MULTIMEDIA

Así sería un tsunami en el este del Mediterráneo

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Samaras et al. 27 agosto 2015 14:00
Más información sobre:
Sicilia
Creta
Grecia
Italia
tsunami
Mediterráneo
Samaras et al.

Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un modelo que utiliza información sobre la profundidad oceánica, la topografía y la línea de costa para simular el impacto de los tsunamis.

Aplicado sobre dos puntos sensibles en Sicilia y Creta, este sistema muestra cómo las olas llegarían a inundar Grecia y el sur de Italia.  

Aunque el 10% de los tsunamis mundiales se producen en el Mediterráneo, los verdaderamente grandes solo se suelen dar una vez cada siglo.

Sin embargo, este fenómeno presentaría un enorme peligro para las zonas costeras, debido a la alta densidad de población. Además, habría poco tiempo de reacción por la escasa distancia entre el punto de origen del tsunami y el territorio griego e italiano.

“Queríamos averiguar cómo afectaría a estos lugares que se produjera un tsunami en las zonas sísmicamente más activas y que ya han experimentado varios fenómenos parecidos en el pasado”, explica Achilleas Samaras, ingeniero civil de la Universidad de Tesalónica (Bolonia, Italia) que ha dirigido el estudio publicado en Ocean Science.      

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA EL VÍDEO QUE BUSCAS