MULTIMEDIA

Músculos para Scalextric y lazarillos ultrasónicos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
UPV 30 mayo 2013 09:48
UPVTV

Los proyectos Myocar y Lazarillo ultrasónico han sido los ganadores de la tercera edición de Pequeños Grandes Inventos, concurso de proyectos científicos organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana-Demarcación de Valencia. El certamen está dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunidad Valenciana, y otorga dos premios dotados cada uno con 500 euros.

El proyecto Myocar, presentado por alumnos del IES Bahía de Babel de Alicante, ha recibido el premio otorgado por la UPV. Se trata de una innovadora propuesta dentro del campo de la ingeniería biomédica en la que los jóvenes estudiantes se plantearon como reto poner en marcha un coche de Scalextric gracias a la señal eléctrica de un músculo humano. Según los alumnos: “Esta señal es transformada por medio de una placa Arduino, que permite conseguir un electromiograma y transmite la información al coche. Se trata de una iniciativa que tiene su aplicación en el campo de la ingeniería biomédica; por ejemplo, en la creación de un brazo biónico”.

Por su parte, el proyecto Lazarillo ultrasónico se ha hecho con el premio concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Sus inventores son un grupo de estudiantes del IES Gabriel Císcar de Oliva. Es un dispositivo capaz de alertar mediante el sonido a las personas invidentes de posibles obstáculos con los que pueden colisionar en su vida diaria. “Se puede utilizar también para calcular distancias pequeñas. Incorpora un sensor de ultrasonidos, un altavoz, una placa Arduino, una placa Picaxe, seis pilas, cableado y una caja de madera”, han explicado sus creadores.

Además de los dos primeros premios, el jurado ha concedido tres accésits a los proyectos Creciendo hacia el cielo, Control vía web y Seca, aprovecha y a la mesa: sobre deshidratación de la corteza de los cítricos y su aprovechamiento alimentario.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Tecnologías

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA EL VÍDEO QUE BUSCAS