NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Las personas con insomnio crónico sufren alteraciones cognitivas

    El insomnio crónico repercute en las habilidades cognitivas de quien lo sufre. / Ezu.

    UCM | 29 abril 2016 09:14

    Falta de atención o problemas de memoria son algunos de los síntomas que presentan las personas que sufren insomnio crónico. Estos son más intensos en pacientes que duermen menos de seis horas al día, tal y como revela un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el que se han revisado decenas de trabajos publicados sobre este trastorno del sueño.

  • Tres estudios sobre tres fósiles de homínidos de tres continentes

    CENIEH | 29 abril 2016 09:01

    Un científico del Centro Nacional de Investigación de Evolución Humana, en Burgos, lidera tres estudios paleoneurológicos en los que se analizan los cráneos de  Buia y Maba, encontrados en Eritrea y China, respectivamente, así como el estudio anatómico del parietal de Homo antecessor, hallado en España.

  • La flora intestinal depende de nuestro estilo de vida

    SINC | 28 abril 2016 20:00

    Dieta, medicación, sexo, edad y tiempo de tránsito en el intestino son las variables que más influyen en su flora, tal y como apunta uno de los mayores estudios realizados hasta el momento sobre estas poblaciones. Los hallazgos publicados en Science revelan asociaciones entre la composición de la flora intestinal y el consumo de cerveza o de chocolate negro, entre otros descubrimientos.

  • Los lagartos entran en la fase REM del sueño igual que los seres humanos

    Los dragones barbudos alcanzan la fase REM hasta 350 veces mientras duermen. / Wikipedia

    SINC | 28 abril 2016 20:00

    Dormir es una actividad crucial para los mamíferos y, como revela ahora un nuevo estudio, también para algunos reptiles. A través del análisis cerebral a dragones barbudos (Pogona vitticeps) se han observado dos etapas de sueño parecidas a las de otros animales, incluidos los humanos. Este hallazgo sugiere que la evolución en los sistemas de descanso se inició hace más de 300 millones de años.&...

  • ¿Qué edad aparentas? La respuesta está en los genes

    La actriz Susan Sarandon durante la entrega de los Golden Camera Award en el año 2015. / Efe

    SINC | 28 abril 2016 18:00

    El gen MC1R, conocido por ser el que produce el pelo rojo y la piel pálida, es el responsable de que haya gente que parece más joven que otra, aun teniendo la misma edad. Las personas con determinadas variantes de este gen –que también se encarga de reparar daños en el ADN– aparentan de promedio dos años más, según un estudio realizado en Holanda. 

  • Nuestras abuelas tenían nombres más originales que nuestros abuelos

    SINC | 28 abril 2016 16:52

    A lo largo del siglo XX los nombres más populares de los niños fueron más frecuentes que los más populares de las niñas. Los José, Antonio y Manuel fueron más habituales que los María, Carmen y Josefa, según un análisis elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • Un hongo emplea un camuflaje molecular para infectar a las plantas

    UCO | 28 abril 2016 15:19

    Científicos de la Universidad de Córdoba han descubierto la estrategia que emplea el hongo Fusarium oxysporum, que produce importantes daños en los cultivos del plátano y del tomate. El patógeno se disfraza con una molécula parecida a la de su hospedador para no ser detectado por el sistema inmune de las plantas que parasita e infecta. De este modo, el parásito aumenta la eficaci...

  • Nueva silla de ruedas ‘low cost’ para países en vías de desarrollo

    Los estudiantes Adrià Sallés y Bernat Vila, con la silla de ruedas 'DIY Wheelchair'.

    UPC | 28 abril 2016 12:35

    Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han creado una silla de ruedas de bajo coste que pueden fabricar fácilmente los familiares o personas cercanas a los usuarios. La silla se monta y desmonta en 15 minutos, tiene un coste de 70 euros y está destinada a los países en vías de desarrollo.

  • Lanzado el observatorio UFFO para estudiar los eventos más energéticos del universo

    IAA-CSIC | 28 abril 2016 12:14

    El telescopio espacial UFFO se ha lanzado hoy desde el nuevo cosmódromo ruso de Vostochny para investigar los potentes estallidos de rayos gamma, producto de la muerte de estrellas muy masivas o de la fusión de dos estrellas. UFFO ha sido desarrollado por un consorcio internacional en el que participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Valencia.

  • Algunas polillas se comportan como mariposas para aparearse

    mariposa Dorada de Orla Ancha Ochlodes sylvanus (Esper) (Hesperiidae)

    UAB | 28 abril 2016 10:53

    Una especie de polilla diurna adopta formas de comunicación sexual propias de las mariposas llegando a perder sus glándulas de secreción de feromonas. Esta es la conclusión a la que ha llegado Víctor Sarto, investigador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, que lidera un estudio en el que se describe este sorprendente caso de convergencia evolutiva en el orden de los lepidopt...

AGENCIA SINC EN TWITTER