NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Cobayas sordas vuelven a oír gracias a la combinación de terapia génica y un implante coclear

    SINC | 23 abril 2014 20:00

    Investigadores australianos han utilizado por primera vez los impulsos eléctricos procedentes de un implante coclear para suministrar terapia génica, que ha hecho posible que vuelvan a crecer nervios auditivos. La nueva técnica ha sido probada con éxito en animales de laboratorio.

  • La anciana que vivió sana hasta los 115 años acumuló 400 mutaciones en la sangre

     Hendrikje van Andel-Schipper durante la celebración de su 115 cumpleaños en Hoogeveen (Holanda). / Efe

    SINC | 23 abril 2014 19:00

    Los glóbulos blancos de Hendrikje van Andel-Schipper, una supercentenaria fallecida en 2005, albergaron más de cuatro centenares de alteraciones genéticas sin provocarle ninguna enfermedad. Científicos holandeses y estadounidenses buscan las claves de la longevidad en las muestras de Hennie, como solían llamar a esta mujer de récord que donó su cuerpo a la ciencia. 

  • Genes ancestrales del cromosoma Y han sido esenciales en la supervivencia de los machos

    SINC | 23 abril 2014 19:00

    Dos estudios aportan nuevas perspectivas sobre el cromosoma Y. Rastreando la historia de Y en quince mamíferos, los científicos han deducido que tiene muchas más funciones que formar los testículos o producir esperma. Podría ser responsable de que hombres y mujeres tengan distinta susceptibilidad a ciertas enfermedades. También aseguran que, durante su evolución, Y conservó un pequeño conj...

  • Relacionan el gas radón acumulado en las casas con el cáncer de esófago

    Microcarcinoma de esófago. / Wikipedia

    USC / SINC | 23 abril 2014 17:55

    Una reciente investigación muestra como los ayuntamientos de Galicia con mayor concentración de radón en los domicilios también presentan mayor índice de mortalidad por cáncer de esófago entre los varones.

  • El 75% de los jóvenes españoles no sabe qué vacunas tienen que ponerse

    ¿Qué sabemos sobre vacunación?  

    SINC | 23 abril 2014 14:05

    Con motivo del comienzo de la Semana Mundial de la Vacunación, hoy se han presentado los datos de la encuesta sobre el conocimiento del valor de las vacunas entre la población española. Aunque prácticamente la totalidad (99%) reconoce su capacidad para reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, tres cuartas partes de los jóvenes no están informados sobre las que deben administrarse.

  • Revierten la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer mediante terapia génica

    Crtc1

    UAB | 23 abril 2014 14:04

    Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido por primera vez revertir la pérdida de memoria en estadios iniciales en ratones modelos de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia génica. La investigación es portada de The Journal of Neuroscience.

  • Desarrollan simuladores cuánticos para el estudio de sistemas físicos inaccesibles

    Basque Research | 23 abril 2014 14:00

    Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco, junto a otros colegas de centros internacionales, ha desarrollado un conjunto de herramientas que resuelven problemas cuánticos mediante una tecnología de iones atrapados, que se aislan de forma individual en un medio controlado. Uno de sus experimentos ha conseguido el mayor nivel de control cuántico sobre los estados de movimiento...

  • Avanzan desde Galicia en el cultivo 'in vitro' del roble

    SINC | 23 abril 2014 13:18

    Científicos del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia han conseguido, a través de ensayos en laboratorio durante los últimos cuatro años, el desarrollo de la metodología de embriogénesis somática para la regeneración y propagación de plantas en cuatro especies de roble de interés económico y ecológico: carballo, blanco americano, rojo americano y roble bicolor. 

  • Dos compuestos del aliento se relacionan con el cáncer de laringe

    SINC | 23 abril 2014 11:32

    Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital de Alcorcón (Madrid) han comparado las sustancias volátiles que expulsan once personas con cáncer de laringe al respirar, con las de otras veinte sanas. Los resultados muestran que las concentraciones de ciertas moléculas, sobre todo etanol y 2-butanona, son superiores en los individuos con carcinoma, por lo que actúan de marcadores...

  • El déficit de atención a los cuatro años acarrea dificultades a lo largo de toda la infancia

    Que un niño de cuatro años tenga síntomas de déficit de atención predice que más adelante seguirá teniendo dificultades de atención. / Mike Baird

    CREAL | 23 abril 2014 10:04

    Que un niño de cuatro años tenga síntomas de déficit de atención predice que más adelante seguirá teniendo dificultades de atención. Así lo ha demostrado un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) que ha estudiado los síntomas de 400 niños de Menorca.

AGENCIA SINC EN TWITTER