NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Cartografían las fallas del Mar de Alborán con una resolución sin precedentes

    SINC | 30 junio 2015 15:00

    El mar más occidental del Mediterráneo ha podido ser explorado al detalle gracias a unos nuevos vehículos submarinos capaces de trabajar a 3.000 metros de profundidad. Las imágenes obtenidas servirán para caracterizar las fallas activas y conocer los efectos de otros terremotos a lo largo de la historia, permitiendo evaluar los riesgos geológicos de la zona. 

  • Este 30 de junio dura un segundo más

    SINC | 30 junio 2015 14:50

    De acuerdo al Tiempo Universal Coordinado (UTC), el estándar por el que se rigen los relojes y el tiempo en el mundo, un día tiene 86.400 segundos. Sin embargo, este martes 30 de junio (aunque en la península ibérica ya serán las 2 de la madrugada del 1 de julio), durará un segundo más de lo habitual. Una ligera desaceleración en la rotación de la Tierra está detrás de este segundo extra.

  • Los rasgos autistas en la infancia no se asocian con la exposición prenatal a la contaminación del aire

    Mujer embarazada

    CREAL/ISGlobal | 30 junio 2015 14:17

    Una nueva investigación analiza si la exposición a la contaminación del aire prenatal se asocia con rasgos autistas en la infancia. El trabajo, publicado en Environmental Health Perspectives, engloba cuatro estudios de cohorte de nacimiento y niños basados ​​en la población europea. 

  • El origen del falso pulgar del panda se relaciona con la locomoción

    MNCN-CSIC | 30 junio 2015 13:28

    Un equipo internacional de paleontólogos, con participación española, ha estudiado el origen del ‘falso pulgar’ de los osos panda, una estructura icónica desde el punto de vista evolutivo. El biólogo Stephen Jay Gould presentaba este 'falso pulgar' como un ejemplo en contra de los que defendían el creacionismo y las teorías del diseño inteligente. El artículo se ha publicado en  ...

  • ¿Qué tipo de microorganismos viven en salinas y lagunas saladas?

    Grupo de Investigación de Estudio de Microorganismos Halófilos de la Universidad de Sevilla

    US | 30 junio 2015 12:20

    Tras más de dos décadas de estudios sobre la biodiversidad microbiana de ambientes hipersalinos, un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla ha descubierto multitud de nuevas especies y ha determinado qué organismos viven en salinas y lagunas salinas. Gracias a una técnica que obtiene el ADN de los microorganismos, los investigadores han podido determinar qué tipo de grupos microbiano...

  • Ejercicios manuales mejoran la destreza de pacientes con párkinson

    el equipo de científicos de la UGR que ha llevado a cabo esta investigación. De izquierda a derecha: Gerald Valenza Demet, Mª Paz Moreno, Marie Carmen Valenza, Irene Torres e Irene Cabrera.

    UGRdivulga | 30 junio 2015 11:37

    Científicos españoles han descrito cómo apenas 15 minutos de ejercicios manuales optimizarían el movimiento y la destreza de los pacientes con párkinson, ayudándoles a ejecutar tareas como la escritura o el abotonado.

  • Viaductos con aerogeneradores, nueva fuente de energía renovable

    SINC | 30 junio 2015 10:42

    Los grandes puentes de la red de carreteras podrían incorporar turbinas eólicas para producir electricidad. Así lo confirman los cálculos efectuados por un equipo de ingenieros europeos, que han tomado como referencia un viaducto de Canarias. Esta idea se podría aplicar en territorios masificados con infraestructuras o en áreas naturales donde se limita la construcción de nuevas instalaciones.

  • Un nuevo sistema facilita la educación de alumnos con discapacidad auditiva

    UC3M | 30 junio 2015 10:00

    Los estudiantes con discapacidad auditiva podrán acceder a un mayor número de espacios educativos y seguir las clases a través de tabletas, smartphones o gafas inteligentes, gracias a un sistema de accesibilidad desarrollado por Aptent Soluciones, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid. La fase de pruebas del prototipo comenzarán el próximo curso académico en varios colegios de la...

  • Nubes de luz laser para controlar fuerzas de dispersión

    Nubes de luz laser activan fuerzas de adhesión

    UAM | 30 junio 2015 09:30

    Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros europeos han demostrado que es posible inducir y sintonizar fuerzas débiles de dispersión mediante campos de luz láser, que permiten activar la adhesión de partículas. Los resultados podrían facilitar el diseño de nuevos materiales nanoestructurados con propiedades físicas 'a la carta'.

  • Los pinos de montaña son más vulnerables a los efectos del cambio climático

    IRTA | 30 junio 2015 09:02

    Investigadores de varios centros españoles han estudiado y valorado la respuesta de las seis especies de pino españolas a las condiciones de cambio climático en las primeras fases de su desarrollo. Según los resultados del estudio, las especies de las zonas bajas y medias del Mediterráneo están más adaptadas a las condiciones térmicas previstas en las proyecciones de cambio climático para...

AGENCIA SINC EN TWITTER