NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Identifican varios virus que pueden ayudar a frenar a un peligroso patógeno forestal

SINC | 14 febrero 2018 10:42

El Grupo de Patología Forestal del Campus de Palencia ha conseguido detectar varios virus que infectan a Fusarium circinatum, el hongo causante del chancro resinoso del pino, mediante el uso de nuevas técnicas de secuenciación genética. Estos virus debilitan al hongo, por lo que podrían ayudar a combatir la enfermedad que causa cuantiosas pérdidas económicas en España.

• Los pacientes con Chagas tienen alta probabilidad de infección por un parásito intestinal

larva de Strongyloides stercoralis

SINC | 14 febrero 2018 10:11

Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona recomienda implementar un programa sistemático de cribado para la enfermedad de Chagas y la infección por estrongiloidiasis, provocada por el parásito intestinal Strongyloides stercoralis. Estas dos enfermedades desatendidas van de la mano en personas procedentes de Latinoamérica.

• Las ‘app’ de salud ponen en riesgo millones de datos personales

SINC | 14 febrero 2018 10:03

Un estudio europeo en el que han participado investigadores de la Universitat Rovira i Virgili ha detectado graves problemas de seguridad después de analizar las veinte ‘app’ Android de salud mejor valoradas y con una puntuación más alta. Ocho de cada diez no cumplen con los estándares para evitar el uso de datos sensibles de los usuarios.

• La expresión de los genes puede determinar la hora de la muerte

SINC | 13 febrero 2018 17:00

Cuando una persona muere, muchos de sus genes cambian de expresión y lo hacen de manera diferente para cada tejido. Un equipo internacional de científicos liderado desde Barcelona revela que estas variaciones podrían utilizarse en el análisis forense para averiguar el momento exacto de la muerte de un individuo.

• Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

Imagen de una mazorca de maíz

SINC | 13 febrero 2018 15:35

Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.

• Un estudio genético acerca el desarrollo de analgésicos contra el dolor neuropático

SINC | 13 febrero 2018 12:23

Una investigación internacional, realizada gracias a una colaboración entre Harvard y la Universidad de Granada, profundiza en las diferencias moleculares entre los síntomas más prevalentes del dolor neuropático y podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores para tratarlo. Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo padecen esta patología, una de las más incapacitant...

• La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos

SINC | 13 febrero 2018 11:15

La reducción del pH en aguas profundas afectará en 30 años a los corales de aguas frías, que son la base de ecosistemas milenarios. Esta es una de las conclusiones de un estudio en el que participa el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), que advierte además que la circulación de retorno meridional del Atlántico también podría exportar estas aguas profundas acidificadas hacia el...

• El LHC obtiene la mejor medida de la masa del bosón W

SINC | 13 febrero 2018 10:01

La interacción débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, está mediada por dos bosones: W y Z. Ahora el gigantesco detector ATLAS del gran colisionador de hadrones del CERN ha registrado la primera medida de gran precisión de la masa del bosón W. Su valor ronda los 80370 megaelectronvoltios.

• Videojuegos para mejorar la movilidad después de un ictus English

SINC | 13 febrero 2018 10:00

Una investigación conjunta del centro de investigación vasco BCBL y el Imperial College de Londres revela que, tras un infarto cerebral, las lesiones en áreas que controlan la atención también causan problemas de motricidad. Los autores proponen complementar la fisioterapia con otro tipo de entrenamiento cognitivo, como los videojuegos.

• El genoma de un pez asexual explica su éxito evolutivo

SINC | 12 febrero 2018 17:00

Los organismos asexuales son raros debido a las desventajas asociadas a este tipo de reproducción. Hasta ahora se consideraba que contribuía al deterioro de los genes, sin embargo, un análisis del pez Amazon molly, del que solo existen hembras, indica que su genoma presenta buena salud.