NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • El calentamiento global incrementará la actividad microbiana de los suelos

Los suelos de las zonas más frías y de montaña serán más vulnerables. / Fotolia

ctforestal | 03 septiembre 2014 20:00

La respuesta de las comunidades microbianas del suelo a la subida de temperaturas aumenta el potencial de emisión de dióxido de carbono de estos ecosistemas, según revela un artículo publicado hoy en la revista 'Nature'. Esta es la conclusión de un estudio internacional en el que participan investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la Universidad de Lleida.

• Descubren el origen genómico de unos protectores teloméricos

CNIO | 03 septiembre 2014 13:51

Un nuevo estudio revela que los ARNs teloméricos murinos tienen un origen casi exclusivo en el cromosoma 18, y no en todos los cromosomas según se intuía hasta la fecha. Estos datos permitirán estudiar la implicación de estas moléculas en la biología de los telómeros y en distintas enfermedades.

• Manuel de León entra en la ejecutiva del Consejo Internacional de la Ciencia

ICMAT | 03 septiembre 2014 13:00

La Asamblea General del Consejo Internacional de la Ciencia –que finaliza hoy en Auckland (Nueva Zelanda)–  ha anunciado que Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, pasará a formar parte de su ejecutiva. Esta institución fomenta la universalidad de la ciencia, su impacto en la sociedad, y en particular en las políticas internacionales, y la liber...

• La exposición prenatal a xenoestrógenos podría alterar la regulación genómica de los recién nacidos

Los niños varones podrían ser más susceptibles al efecto de la exposición a xenoestrógenos durante el desarrollo prenatal. / Fotolia

ISGlobal | 03 septiembre 2014 12:30

Los niños varones podrían ser más susceptibles al efecto de la exposición a xenoestrógenos, es decir estrógenos exógenos, durante el desarrollo prenatal, produciendo cambios en la metilación de secuencias repetitivas del ADN que podrían desempeñar un papel en su estabilidad y regulación en un tejido importante para el crecimiento y el desarrollo fetal.

• Las moscas necrófagas adultas ayudan a expandir los brotes de botulismo aviar

CSIC | 03 septiembre 2014 11:02

Las moscas necrófagas adultas pueden ayudar a la expansión de los brotes de botulismo aviar, ya que pueden transportar la bacteria Clostridium botulinumentre los cadáveres de las aves acuáticas. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha sido publicado en la revista Environmental Microbio...

• Una nueva tecnología mejora la identificación del recorrido del polen en la atmósfera

El investigador Miguel Hernández

Fundación Descubre | 03 septiembre 2014 10:06

Una nueva metodología, basada en el uso de información meteorológica de alta resolución para el cálculo de la trayectoria de las masas de aire, también puede ser aplicada en otras áreas como el estudio de la radioactividad ambiental.

• Diseñan espumas de grafeno para regenerar tejidos

UCC+i FICYT | 03 septiembre 2014 09:54

En términos de grafeno, la aplicación hace al material. Con ese planteamiento, investigadores del ITMA Materials Technology han preparado espumas de grafeno orientadas a guiar el crecimiento de células que formen tejidos creados en laboratorio.

• La península ibérica sufrió tormentas tropicales en el siglo XVIII y duras sequías en el periodo musulmán English

SINC | 03 septiembre 2014 09:50

Las primeras medidas meteorológicas de la Península se tomaron en 1724, justo el año en que pasó por Portugal una de las peores tormentas conocidas. Más tarde, en 1816, se sintieron en España los efectos de la erupción del volcán Tambora; y casi mil años antes, en el 898, una sequía en Al-Andalus fue tan severa que sus pobladores llegaron al canibalismo. Son datos rescatados de viejos documento...

• Una mutación natural da a la mosca de la fruta resistencia a compuestos tóxicos

La diversidad genética presente en las poblaciones naturales de moscas de la fruta les permite adaptarse a la presencia de compuestos tóxicos ambientales. Crédito de la imagen: Roberto Torres

CSIC Cataluña | 03 septiembre 2014 09:00

Investigadoras del Instituto de Biología Evolutiva han descubierto una mutación natural que confiere a la mosca de la fruta resistencia a xenobióticos.

• La falsa sensación de control de los adictos al juego les afecta a la hora de tomar otras decisiones

Los jugadores compulsivos se caracterizan, entre otras cosas, por desarrollar una fuerte ilusión de control. / Fotolia

DivulgaUNED | 02 septiembre 2014 13:00

Los jugadores compulsivos se caracterizan, entre otras cosas, por desarrollar una fuerte ilusión de control. Una investigación en la que participa la UNED ha revelado que esta tendencia a sobrestimar las relaciones de causa-efecto podría condicionar otros aspectos de su vida cotidiana, y no únicamente aquellos relacionados con el juego patológico.