NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • El sistema inmunitario detecta la pérdida de la forma polarizada en células epiteliales enfermas

ICAM-1 se confina en la parte apical (flechas) de las células epiteliales de hígado que permanecen sanas y funcionales. Inmunohistoquímica de un hígado infectado con el virus de la hepatitis C.

CSIC | 18 septiembre 2014 11:37

Un estudio del CSIC halla el mecanismo por el que los linfocitos identifican las células epiteliales despolarizadas. El hallazgo contribuye al desarrollo de terapias para controlar la respuesta inmunitaria en el hígado y órganos con epitelios polarizados.

• Desarrollan un test de bolsillo para diagnosticar la tuberculosis por la orina

Médico observa una radiografía de un paciente de tuberculosis. / Fotolia

Àlex Argemí | 18 septiembre 2014 09:51

Investigadores del proyecto europeo Pocket, en el que participa el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), han creado un prototipo para diagnosticar la tuberculosis en la orina mediante biosensores y anticuerpos sobre una plataforma. Esta semana se reunen en Barcelona sus creadores para planificar las mejoras y los ensayos en África e India con este dispositivo.

• La activación de la proteína sirtuína 1 tiene efectos neuroprotectores en ratones con alzhéimer

Estrutura cristalográfica de Sir2. / Wikipedia

UB | 18 septiembre 2014 09:46

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descrito cómo la activación de la proteína sirtuína 1 en ratones modelo con alzhéimer del tipo familiar tiene efectos neuroprotectores. El estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, podría ser una buena diana para el tratamiento de esta enfermedad.

• Una anomalía en el sobrevuelo de los satélites desconcierta a los científicos English

La velocidad de las sondas que sobrevuelan la Tierra para dirigirse a objetivos lejanos varía respecto a los cálculos de los expertos. / ESA/C.Carreau

SINC | 18 septiembre 2014 09:28

Cuando las sondas espaciales, como Rosetta o Cassini, sobrevuelan algunos planetas y lunas para tomar impulso y viajar hacia destinos lejanos, su velocidad varía ligeramente por algún motivo desconocido. Ahora un investigador español ha analizado si podría influir un hipotético campo gravitomagnético, pero otros factores, como la radiación solar, las mareas o incluso efectos relativistas y la m...

• Nuevos sistemas inteligentes para acelerar el desalojo en eventos multitudinarios

IK4-TEKNIKER | 17 septiembre 2014 20:01

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER participa en un proyecto europeo para crear sistemas inteligentes que mejorarán en un 20% la rapidez de desalojo de personas en lugares públicos y eventos masivos. Los resultados se probarán en el estadio de fútbol de la Real Sociedad, el Metro de Bilbao y el Aeropuerto de Atenas.

• Los edulcorantes artificiales aceleran el desarrollo de la intolerancia a la glucosa

SINC | 17 septiembre 2014 19:00

Un nuevo estudio revela que ciertas bacterias intestinales pueden inducir cambios metabólicos después de la exposición a edulcorantes artificiales. Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que dichas sustancias podrían acelerar la aparición de diabetes y obesidad.

• Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados distintos

Cráneo de mujer del yacimiento de Kanaljorden en Motala (Suecia), excavado entre 2009 y 2013. / Fredrik Hallgren.

OCC-UPF | 17 septiembre 2014 19:00

Los orígenes de los habitantes actuales de Europa se remontan a tres poblaciones humanas ancestrales: cazadores-recolectores, primeros agricultores, y a una tercera población no descrita hasta ahora, según un artículo que publica la revista Nature en portada y en el que han participado las universidades Pompeu Fabra y de Santiago de Compostela.

• El ‘Neptuno’ y la ‘Tierra’ de un sistema planetario invierten sus posiciones

SINC | 17 septiembre 2014 16:59

Un equipo internacional de astrónomos ha caracterizado a Kepler-101, un sistema donde un planeta más grande que Neptuno se localiza más próximo a su estrella que otro del tamaño de la Tierra. Las observaciones se han efectuado con el observatorio espacial Kepler y el Telescopio Nazionale Galileo desde Canarias.

• El rastro de datos generado por los alumnos sirve para calcular su rendimiento académico

A4Learning sirve de guía para los alumnos que estudian online / UNIR.

UNIR | 17 septiembre 2014 12:27