Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En Canarias y Galicia se observará parcialmente en la puesta de sol

21 de agosto, el gran eclipse americano

Este lunes 21 de agosto se produce el eclipse total de Sol más esperado de los últimos tiempos: el gran eclipse americano. La banda de totalidad cruzará EE UU en diagonal, de oeste a este, y cerca de 100 millones de personas podrán presenciar el fenómeno en directo.

Imagen del Sol tomada desde Palu, Indonesia, el 9 de marzo de 2016. La corona es simétrica debido a que el Sol estaba en un periodo de gran actividad y pueden observarse las “llamaradas” de la cromosfera. / J. C. Casado/STARS4ALL

Tras el último eclipse total de Sol, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2016, el 21 de agosto de 2017 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie de la Tierra. Durante el 'gran eclipse americano' la banda de totalidad atravesará los EE UU en diagonal –de oeste a este– desde el estado de Oregón hasta el de Carolina del Sur.

La banda de totalidad atravesará los Estados Unidos de oeste a este, desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur

Los EE UU continentales no presenciaban un eclipse total de Sol desde el año 1979 y se espera que el próximo cruce el este del país en abril de 2024. En esta ocasión, un grupo de astrónomos, formado por miembros de la proyecto europeo STARS4ALL, han viajado al estado de Idaho para observar y retransmitir en directo el acontecimiento.

La retransmisión del fenómeno tendrá lugar el 21 de agosto a las 10:00 hora local (las 18:00 h en la Península y Europa Central) desde dos localizaciones diferentes del estado para aumentar la probabilidad de éxito. El primer punto de observación estará situado en Smiths Ferry –allí llegará primero la sombra de la Luna– y la coordinación se realizará desde el pueblo de Mackay, seleccionado por la NASA como punto oficial de observación, donde la totalidad comenzará aproximadamente dos minutos después. Además, se han organizado todo tipo de actividades educativas y divulgativas durante día del eclipse de Sol. La NASA hará un seguimiento especial de este espectáculo astronómico.

¿Por qué los astrónomos han elegido Idaho para la retransmisión?

Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la expedición, comenta: “Después del último eclipse en Indonesia, que era realmente difícil de observar por las nubes, llega el gran eclipse americano. Esta vez, la probabilidad de nubes es baja. Esta circunstancia unida a que vamos a tener dos puntos de observación en Idaho convierten al eclipse en el más 'seguro' de los últimos años. De hecho, no habíamos tenido un eclipse tan favorable desde el año 2006, que estuvimos observando desde el desierto de Libia”.

La banda de totalidad (líneas azules) del eclipse del 21 de agosto de 2017 según datos proporcionados por la NASA. El punto magenta indica el lugar donde la duración del eclipse es máxima (2m 40s). La zona de observación de la expedición Shelios 2017 será el estado de Idaho (punto rojo). / NASA/Google

Serra-Ricart es un observador de eclipses experimentado, liderando 14 expediciones: “Llevamos muchos años esperando el gran eclipse americano. La siguiente cita importante será en agosto de 2026 en España, donde la banda de totalidad atravesará ciudades como A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón y acabará en Palma de Mallorca”.

La siguiente cita importante será en agosto de 2026 en España, cuando la banda de totalidad irá desde Galicia a Baleares

Varios fotómetros desarrollados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dentro de STARS4ALL medirán datos de luminosidad y temperatura durante el eclipse. Los datos que se obtengan estarán disponibles para actividades educativas.

Asimismo, los astrofísicos de la UCM Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego, realizarán la observación cerca de la población de Cascade (Idaho), donde tomarán imágenes de la corona solar y espectros de la cromosfera. Estos profesores estarán observando junto a destacados astrónomos de Estados Unidos, entre ellos James Lowenthal de la American Astronomical Society.

Fase final del eclipse en Europa occidental

Desde Europa occidental será posible observar, justo en la puesta de sol, la fase final de la parcialidad. En España, Galicia podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna (aproximadamente entre un cuarto de hora antes y después de las 21:00 horas, hasta el ocaso). También será posible observar los últimos instantes de la parcialidad en ciudades como París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo.

Desde Islandia la parcialidad será algo más intensa. Pero será desde Canarias donde el eclipse podrá observarse con mayor intensidad. Desde los Observatorios de Canarias, la Luna llegará a ocultar alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol. Aquí el fenómeno se iniciará sobre las 19:51 h y tendrá un máximo alrededor de las 20:41 h. Los expertos insisten en que nunca hay que mirar de forma directa al Sol, ya que puede dañar los ojos. Hay que utilizar gafas o instrumentos especiales, o seguirlo por internet.

Tres centros españoles de supercomputación, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) colaborarán en la distribución de la retransmisión.

Esquema que muestra la posición de la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse total de Sol. / UB

¿Cómo se puede observar un eclipse?

Hay que tener en cuenta que un eclipse de Sol no se puede mirar directamente sin protección ni tampoco con gafas (aunque sean de sol), ni utilizando radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Así, para observar un eclipse de Sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca —sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas—, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.

¿Dónde se puede observar en España?

El eclipse solar total empezará en el norte del océano Pacífico, atravesará EE UU y finalizará en Cabo Verde, en el océano Atlántico. En una franja mucho más ancha, el eclipse será parcial, como en Canarias y parte de la península ibérica. El mejor lugar para observarlo será el noroeste, cerca de Vigo, donde se podrá ver más eclipsado, con un 14 % del Sol oculto. En otras partes, como Cataluña, no se podrá ver, porque cuando empiece el eclipse, ya se habrá puesto el Sol. Desde el portal Serviastro, del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona, se puede consultar toda la información relacionada con este evento, como datos sobre visibilidad y fases.

Los expertos de la UB han facilitado este mapa, donde las dos líneas indican el límite de visibilidad del eclipse. Desde las localidades situadas a la izquierda de la línea naranja, el eclipse se podrá ver en su máximo teórico. Desde las poblaciones situadas a la derecha de la línea lila, no se podrá ver nada, porque el Sol ya se habrá puesto cuando comience el fenómeno.

La NASA también hará un seguimiento especial del eclipse solar. / NASA/B. Habbal, M. Druckmüler y P. Aniol

Fuente: IAC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados