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3D estereoscópico para la formación de árbitros de fútbol

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid están aplicando el 3D estereoscópico, una técnica de grabación tridimensional, para registrar ejercicios de fuera de juego. El objetivo es que la FIFA los utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación para árbitros asistentes.

3D estereoscópico para la formación de árbitros de fútbol. Foto: UC3M

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid están aplicando el 3D estereoscópico, una técnica de grabación tridimensional, para registrar ejercicios de fuera de juego. El objetivo es que la FIFA los utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación para árbitros asistentes.

El grupo Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está empleando la técnica de grabación en 3D conocida como '3D estereoscópico' para que la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) la utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación para árbitros asistentes.

El objetivo de este proyecto, enmarcado en el plan de perfeccionamiento y profesionalización del arbitraje en todo el mundo, es mejorar el entorno de aprendizaje de los asistentes con unos materiales multimedia que proporcionan una experiencia visual lo más parecida a la que puedan tener los colegiados en el campo. En concreto, para entrenar la percepción visual en la toma de decisiones sobre jugadas de fuera de juego.

Durante dos días, los investigadores del grupo TECMERIN han grabado 500 simulaciones de estas jugadas en 3D estereoscópico con diferentes modalidades de ejercicios, similares a las que se usan en los cursos de formación de árbitros internacionales de la FIFA.

“Entre ellas se escogerán las más ajustadas para crear un material interactivo que pueda ser utilizado por los árbitros asistentes de todo el mundo”, explica el profesor de la UC3M Manuel Armenteros, coordinador del proyecto.

“La utilización de las imágenes estereoscópicas mejorará significativamente la experiencia de aprendizaje debido a que el entorno de aprendizaje con imágenes 3D estereoscópicas genera una experiencia visual mucho más realista que las imágenes 2D”, añade el investigador.

Ventajas de las imágenes estereoscópicas

La técnica de creación de imágenes estereoscópicas utiliza dos lentes, una para cada ojo, que permiten conseguir una mayor sensación de profundidad que la obtenida con la imagen obtenida en 2D. El sistema perceptivo visual utiliza la diferencia entre las imágenes que ofrece por cada ojo para calcular la profundidad.

A pesar de que la tecnología 3D estereoscópica se había estado utilizando desde hace años, esta tecnología no podría haber alcanzado su expansión actual de no haber sido por los avances en el tratamiento digital de la imagen. La superposición de las dos imágenes necesarias para la creación de otras estereoscópicas se simplifica con el uso del ordenador, que permite eliminar las imperfecciones de las técnicas anteriores.

La expansión del 3D estereoscópico en el ámbito doméstico, tanto en dispositivos de grabación como de visualización, augura un entorno visual que supondrá un salto cualitativo en la creación de imágenes tan importante como la llegada del color, afirma el profesor Armenteros.

El 3D estereoscópico influirá también en aspectos narrativos, por lo que una reflexión minuciosa sobre su uso se hace necesaria y urgente, tanto en el ámbito profesional como en el académico, explica el profesor de la UC3M Anto J. Benítez, otro de los investigadores embarcados en este proyecto de innovación.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

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