Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Sus hallazgos se usan a diario para leer el disco duro de los ordenadores

Albert Fert es nombrado doctor honoris causa

La Universidad de Zaragoza ha investido hoy doctor honoris causa al francés Albert Fert, Premio Nobel de Física de 2007. Con este nombramiento se reconocen sus valiosas aportaciones en física de la materia condensada, como el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR -Giant Magnetoresistance Effect) en multicapas magnéticas.

Albert Fert, junto a sus padrinos Ibarra y De Teresa, durante la ceremonia de investidura. El rector, al fondo.Foto: UNIZAR.

Este descubrimiento marcó un hito en las aplicaciones de la nanociencia. Hoy las cabezas lectoras de los discos duros de los ordenadores, de mayor capacidad y menor tamaño, utilizan dicho principio físico. Asimismo, su hallazgo ha sido el primero de un nuevo campo de investigación, llamado espintrónica, que podría llegar a sustituir a la electrónica convencional en apenas una década, tal como ha vaticinado el propio científico francés en Zaragoza.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha destacado la trascendencia científica, social y económica de los hallazgos del científico, y lo ha calificado como "un relevante científico descubridor de la magnetorresistencia gigante, que desde hace dos décadas ha permitido la construcción de los actuales discos duros".

Su hallazgo es uno de los principales avances logrados en el proceso de almacenamiento de la información en los ordenadores actuales, y abre nuevas perspectivas en anociencia, con aplicaciones impensables hasta el momento en medicina y en una nueva era informática, la fundamentada en la espintrónica.

De hecho, la espintrónica está cada vez más presente en la sociedad , puesto que a diario se utiliza la magnetorresistencia gigante para leer el disco duro de los ordenadores o para escuchar música en un reproductor mp3. Además, existen otras aplicaciones de los dispositivos magnetorrresistivos, en concreto, en el campo de los biosensores magnéticos, que unidos en nanopartículas magnéticas son capaces de detectar mutaciones genéticas y anticuerpos.

El rector ha destacado la colaboración que el Premio Nobel de Física ha mantenido desde hace años con la Universidad de Zaragoza. López Pérez ha agradecido de un modo especial la colaboración y el interés demostrado siempre por el recién investido doctor honoris causa en la formación de posdoctorandos de la universidad aragonesa, "tutelándolos con su conocimiento y ánimo en el ámbito de la espintrónica", así como su colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) y el Laboratorio de Microscopía Avanzada, que en los próximos meses dispondrá de los microscopios más avanzados.

El director del INA, Ricardo Ibarra, que ha actuado como padrino en el acto de nombramiento, junto al investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón José María de Teresa, ha glosado la figura del Premio Nobel, a quien ha definido como "una persona cercana, sencilla y comprometida". Según Ibarra, el hallazgo de Albert Fert, por el que mereció el Premio Nobel en 2007, fue un "paso revolucionario" para la física y la tecnología.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza del 1 de diciembre de 2008 acordó por unanimidad nombrar doctor honoris causa al doctor Albert Fert, a propuesta del Instituto de Nanociencia de Aragón. Con este nombramiento se destaca la apuesta decidida de la Universidad de Zaragoza con la nanociencia y la nanotecnología.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados