Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aparece una pintura 'oculta' de Van Gogh

Una nueva ténica permite descubrir pinturas sobre las que posteriormente se realizaron nuevas pinturas. Un equipo de investigación internacional formado por miembros de la Universidad de Tecnología (TU) de Delft (Países Bajos) y la Universidad de Antwerp (Bélgica) ha aplicado por primera vez este método al cuadro titulado "Parche de hierba" de Vincent van Gogh. Debajo del cuadro está el retrato de una mujer.

El análisis de la pintura "Parche de hierba" de Van Gogh. Foto: DESY Hamburgo

Vincent van Gogh a menudo pintaba sobre obras suyas anteriores. Los expertos estiman que aproximadamente un tercio de sus obras iniciales ocultan bajo ellas otras composiciones. Ahora, esta nueva técnica basada en la espectroscopía de fluorescencia de rayos X inducida por radiación de sincrotrón, permite mostrar ese tipo de pinturas.

Las técnicas que se utilizan habitualmente para revelar capas ocultas en pinturas, como la radiografía de rayos X convencional, presentan limitaciones. Por ello, Joris Dik, experto en materiales y en historia del arte de la TU y Koen Janssens, profesor de química de la Universidad de Antwerp, en colaboración con expertos del sincrotrón de electrones alemán de Hamburgo (DESY) y el museo Kröller-Müller, decidieron aplicar un enfoque diferente.

El cuadro se somete a un haz de rayos X procedente de una fuente de radiación de sincrotrón, y se mide la fluorescencia de las capas de pintura. La ventaja de utilizar radiación de sincrotrón es que las capas superiores de pintura distorsionan la medida en menor grado. Además, la velocidad de medida es elevada, lo que permite visualizar áreas relativamente grandes.

Al mismo tiempo, esta técnica provoca que la fluorescencia medida sea específica para cada elemento químico. Así, cada tipo de átomo y cada pigmento individual de la pintura pueden identificarse de modo independiente.

“Parche de hierba”

Este método se ha aplicado a una pintura de Vincent van Gogh titulada “Parche de hierba”, pintada por el artista en París en 1887 y propiedad del museo Kröller-Müller. Estudios anteriores habían descubierto ya un vago contorno de una cabeza debajo de la pintura. Con la nueva técnica se realizó un barrido en la fuente de radiación de sincrotrón DORIS del DESY de Hamburgo utilizando un haz de rayos X de gran intensidad pero de tamaño muy pequeño.

A lo largo de dos jornadas, se barrió el área que cubre la cabeza de una mujer, que mide 17,5 x 17,5 cm. Las medidas realizadas han permitido a los investigadores reconstruir la pintura oculta, con un detalle sin precedentes. En particular, la combinación de la distribución de los elementos mercurio y antimonio (pertenecientes a pigmentos de pintura específicos) permitió obtener una 'foto en color' del retrato sobre el que se había realizado una nueva pintura.

Esta reconstrucción permitirá a los especialistas en historia del arte comprender mejor la evolución del trabajo de Van Gogh. Se prevé que la técnica aplicada allane el camino para la investigación de muchas otras pinturas ocultas.

----------------

Referencia bibliográfica:

Joris Dik, Koen Janssens, Geert Van Der Snickt, Luuk van der Loeff, Karen Rickers y Marine Cotte. “Visualización de una pintura perdida de Vincent van Gogh utilizando trazado elemental de fluorescencia de rayos X basados en radiación de sincrotrón”. Analytical Chemistry 2008. American Chemical Society

Fuente: Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados