Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Arte en los límites del cerebro

El encuentro entre arte y ciencia celebrado el pasado viernes 7 de marzo en la Sala 2 de Razzmatazz, en Barcelona, agrupó a mas de 240 visitantes.

Con motivo de la Semana Internacional del Cerebro (International Brain Awareness Week), el Institut de Cultura de Barcelona y la Fundación Privada Centre de Regulació Genòmica (CRG), con la colaboración del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) y la Federación Europea de Neurociencias (FENS) y la producción de Ciencia por Libre, organizaron el Encuentro Arte- Ciencia “Arte en los Límites del Cerebro”, con el tema central Arte y Otras Capacidades.

En ella se dieron cita artistas y científicos para hacer llegar a un gran público conocimientos científicos relevantes acerca del potencial creador del cerebro y las modificaciones que puede sufrir. El otro gran objetivo del encuentro fue difundir la idea de que lo que (habitualmente) se conoce como "discapacidades" sería más correcto definirlo como "otras capacidades". El objetivo fue que el público asistente consolidara la idea de que cuando el cerebro sufre una pérdida de ciertas capacidades, potencia otras, diferentes, pero igualmente valiosas.

Para ello Mara Dierssen, neurobióloga del CRG, sedujo al público con una interesante y didáctica charla sobre la relación entre el arte, la creatividad y el cerebro. Los talleres artísticos, de pintura sinestésica y escultura a ciegas, los experimentos sensoriales (llevados a cabo por estudiantes de doctorado del CRG), y los audiovisuales de SiniAcció (del C.O. SINIA) permitieron a los visitantes sumergirse y comprender mejor un mundo con otras capacidades.

En la Sala 2 de Razzmataz se creó una simbiosis entre Ciencia-Arte y Ciencia-Sociedad. Se incluyó en un mismo evento música en directo de grupos musicales noveles, la presentación público de canciones escritas por personas de la Fundación Síndrome de Down, las coreografías del Ballet Barcelona y la divulgación científica propiamente dicha.
Y, lo más importante de todo, se consiguió que los asistentes al evento salieran de ella con un nuevo concepto y una nueva visión de las relaciones entre el Arte y el Cerebro, y sobre todo, entre Ciencia y Sociedad. Consideramos un éxito que más de doscientos asistentes se divirtieron y aprendieron sobre la plasticidad del cerebro y su capacidad para generar arte, independientemente de las mermas que hayan podido sufrir alguna de sus capacidades.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados