TECNOLOGÍAS: Otras especialidades tecnológicas

Automatizan el proceso de aclareo en el cultivo del melocotón

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Departamento de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un proyecto de investigación para evaluar y diseñar nuevos sistemas que permiten mecanizar el proceso de aclareo de flores y/o frutos en melocotón.

UPV | 25 junio 2009 10:04

Tal y como apunta el investigador Antonio Torregrosa, coordinador del equipo de trabajo de la UPV de este proyecto, el aclareo de frutos en melocotonero resulta imprescindible, debido a los efectos que tiene sobre el calibre y la precocidad. Torregrosa explica que si se omite este proceso, se obtiene un fruto de baja calidad.

El proceso del aclareo consiste en dejar en cada rama un fruto cada 20 centímetros aproximadamente, echándose el resto al suelo. Tradicionalmente, se ha realizado siempre de forma manual, constituyendo uno de los gastos de mano de obra más importantes para su cultivo, similar al de la recogida. Con su mecanización, los beneficios son sustanciales, contribuyendo así a mejorar el rendimiento económico de las explotaciones destinadas a este fruto.

Según apunta Antoni Torregrosa, el proceso de aclareo manual puede durar entre media hora y una hora por árbol, mientras que con la mecanización del proceso los tiempos se reducirán prácticamente a 5 minutos, disminuyendo significativamente los costes en mano de obra.

Los investigadores de la UPV están evaluando la idoneidad de diversos tipos de máquinas -utilizadas ya en la recolección de otros frutales y cítricos- en la mecanización del aclareo en melocotón. Así, hasta la fecha han evaluado las prestaciones de equipos como vibradores térmicos, peines eléctricos para derribo de aceituna, vibradores manuales de gasolina o pértigas vibradoras neumáticas.

“Los resultados obtenidos en algunos de los casos son prometedores, si bien aún son orientativos. Durante los próximos meses seguiremos trabajando en esta línea, para ver qué método permitirá obtener un mayor rendimiento en el aclareo”, apunta Antoni Torregrosa.

En el proyecto participan también la Universidad Politécnica de Cartagena, y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Zona geográfica: Comunidad Valenciana
Fuente: UPV

Comentar

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER