Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Biosensor de glucosa para el diagnóstico clínico

Un equipo de las universidades Politécnica de Madrid y de Linköping (Suecia) han desarrollado un biosensor de glucosa con alta sensibilidad y respuesta electroquímica. Estas características le confieren un gran potencial para su aplicación en el diagnóstico clínico.

El Dr. Naveed ul Hassan Alvi y sus colaboradores en el ISOM de la UPM.
El doctor Naveed ul Hassan Alvi y colaboradores en el ISOM. / UPM.

Un nuevo biosensor, diseñado para medir la concentración de azúcar en sangre y basado en nanoestructuras de nitruro de indio, se ha desarrollado en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad de Linköping (Suecia).

El sensor destaca por su sensibilidad, por ser rápido y selectivo a temperatura ambiente, así como reutilizable. Todo ello en conjunto revela un alto potencial para su aplicación práctica en el diagnóstico clínico, según los expertos.

La diabetes es una de las principales causas de muerte y de incapacidad hoy en día en el mundo. El control del nivel de glucosa en sangre es crucial a la hora de prevenir la mayoría de las amenazas del organismo y por ello es sujeto de estudio de un gran número de investigaciones.

En este contexto, los biosensores electroquímicos para la detección de glucosa juegan un papel muy importante, motivo por el que numerosas investigaciones tratan de desarrollar biosensores que sean resistentes, sencillos, baratos y no invasivos; que, además, tengan una alta sensibilidad, selectividad y una respuesta rápida e invariante con la temperatura.

Todas estas características las reúne el biosensor desarrollado por el doctor Naveed ul Hassan Alvi y sus colaboradores, bajo la supervisión del profesor Richard Nötzel en el ISOM de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Puntos cuánticos de nitruro de indio

Los puntos cuánticos de nitruro de indio del biosensor se desarrollan sobre capas planas de nitruro de indio galio –con alto contenido de indio–, crecidas mediante epitaxia de haces moleculares, una técnica para depositar monocristales. .

Estos puntos cuánticos con forma piramidal tienen un tamaño de unas decenas de nanómetros que, junto con sus propiedades electrónicas únicas y sumado a que se encuentra sobre una capa de nitruro de galio, altamente conductivo, establecen la respuesta electroquímica ideal.

El biosensor tiene una excelente sensibilidad en un amplio rango de concentraciones de glucosa que fácilmente cubre el rango de concentración de glucosa en la sangre humana.

Además, no solo muestra una respuesta rápida en el tiempo, sino que también demuestra una buena selectividad y reproducibilidad a temperatura ambiente, además de exhibir una buena 'reusabilidad'.

Referencia bibliográfica:

Alvi, N. H.; Soto Rodriguez, P. E. D.; Gomez, V. J.; Kumar, Praveen; Amin, G.; Nur, O.; Willander, M.; Nötzel, R. Highly efficient potentiometric glucose biosensor based on functionalized InN quantum dots. Applied Physics Letters 101 (15), octubre de 2012.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados