Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Buscan nuevas técnicas para estudiar los materiales a escala nanométrica

Los nuevos materiales con los que trabaja la ciencia están en escala nanométrica, y para estudiarlos y caracterizarlos son necesarias nuevas tecnologías. Para cumplir este objetivo, el grupo de Análisis Instrumental de la Universidad de Burgos ha desarrollado en los últimos años tecnologías químicas para trabajar con estos nanomateriales.

Nanoestructuras en forma de triángulo.

Según informa el coordinador del grupo, Jesús López Palacios, "este trabajo de fondo ha dado lugar al desarrollo de tecnologías como la espectroelectroquímica bidimensional, la espectroelectroquímica Raman de baja resolución o la microbalanza espectroelectroquímica de cristal de cuarzo. Asimismo, a partir de los dispositivos diseñados y construídos han surgido varias patentes".

“La mayor parte de las técnicas que emplea tienen como base la Espectroelectroquímica, es decir, la combinación de medidas de carácter eléctrico y espectroscópico, particularmente UV-Visible, NIR y Raman”, apunta el investigador y añade, “la interacción de la materia con la radiación electromagnética durante procesos de transferencia de electrones proporciona valiosa información sobre los sistemas químicos y en especial sobre nuevos materiales de estructura nanométrica”.

Buena parte de la investigación del grupo se realiza en colaboración con otras universidades europeas, entre las que se encuentran las de Bristol, Mánchester y Warwick en el Reino Unido, HUT en Finlandia, Módena y Camerino en Italia o Pardubice en Chequia.

Un trabajo conjunto

La colaboración entre el grupo de Análisis Instrumental, la HUT de Helsinki y el Cidetec de San Sebastián ha dado lugar al desarrollo de electrodos de nanotubos de carbono, ópticamente transparentes y flexibles, de gran interés por su potencial aplicación en celdas solares y dispositivos electroquímicos y electrónicos.

Junto con la Universidad de Warwick, el grupo burgalés ha llevado a cabo la síntesis electroquímica de películas ultrafinas de polímeros conductores, que se han modificado con nanopartículas metálicas para conseguir alta capacidad catalítica.

El resultado son estructuras utilizables, por ejemplo, en pilas de combustible. De modo similar se han modificado polímeros conductores con nanopartículas de oro, en colaboración con la Universidad de Módena. El material nanoestructurado obtenido está siendo utilizado en Italia como sensor en lenguas electrónicas.

El trabajo común con la Universidad de Mánchester estudia el depósito electroquímico de nanopartículas de paladio en interfases líquido-líquido. Las técnicas espectroelectroquímicas desarrolladas por el Grupo de Análisis Instrumental permiten el conocimiento de procesos interfaciales de depósito de metales sin soporte sólido y la creación de nuevas metodologías de síntesis para un mayor control de los nanomateriales formados.

El estudio que se desarrolla con la Universidad de Bristol analiza procesos electrocatalíticos sobre las nanopartículas bimetálicas paladio y oro, necesarias en el desarrollo de catalizadores para pilas de combustible.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados