Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en el último número de 'Gaceta Sanitaria'

Buscar parejas sexuales por internet aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual

Los hombres que buscan relaciones homosexuales a través de Internet tienen un mayor riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual que los que utilizan las vías convencionales para ligar. Los resultados de un estudio elaborado por el grupo Stop Sida demuestran, entre otras cosas, que los usuarios de internet practican intencionadamente la penetración anal sin preservativo de forma más asidua que los hombres que frecuentan los locales de ambiente.

Imagen: Superkimbo.

El estudio, publicado en la revista Gaceta Sanitaria, se fundamenta en una encuesta realizada a través de internet y de forma directa en lugares de ambiente de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao para comparar la conducta en las relaciones sexuales entre los hombres homo/bisexuales que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para buscar pareja.

Según la investigación, aunque la mayoría de los hombres que tienen sexo con hombres utiliza Internet para encontrarlo (un 76%), se han detectado claras diferencias en el comportamiento sexual y en el perfil entre los que participaron en el estudio a través de la red y los que lo hicieron en un local de ambiente.

Los encuestados por internet son hombres más jóvenes, con mayor nivel de formación y una identidad sexual menos definida, mientras que el perfil de los entrevistados en locales gays describe a hombres mayores de 25 años, con menor nivel de formación y que hacen un menor uso de Internet para buscar parejas sexuales. Pero es en el comportamiento sexual donde existen marcadas diferencias entre ambas muestras, demostrando que los internautas asumen mayores riesgos en sus relaciones.

El 31% de los participantes que respondieron a las preguntas a través de internet tuvieron penetración anal sin condón con parejas ocasionales conocidas a través de la red, frente al 27% de los encuestados en locales de ambiente, y el 81% de los primeros lo hizo al menos una vez de manera intencionada (frente al 65% de los segundos).

La proporción de hombres que consumió alguna droga en los últimos tres meses mientras practicaba sexo sin preservativo es mayor entre los encuestados online (68% frente a 55%). El ‘popper’ es la droga más usada entre los entrevistados por Internet, mientras que la cocaína, el cristal y la ketamina son las más consumidas en lugares de ambiente.

Por último, las infecciones de transmisión sexual también son más comunes entre los encuestados por la red (24% frente al 20%). Las ladillas, la sífilis y la gonorrea genital son las más frecuentes en ambas muestras. En lo que se refiere al VIH, la proporción de participantes que nunca se ha hecho la prueba para detectarlo también es más elevada en los usuarios de Internet (un 35%) que en los entrevistados en locales gay (28%).

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Gaceta Sanitaria
Artículos relacionados