CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Captan el sonido de una ballena imitando la voz humana

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Por primera vez un equipo de científicos ha registrado el sonido de una ballena reproduciendo la voz humana. NOC, la ballena cuya voz fue registrada, tuvo que modificar su mecánica vocal para sonar así, lo que, según los científicos, sugiere una motivación para el contacto.

voz humana
ballena
blanca

SINC | 22 octubre 2012 17:00

Un equipo de investigación ha registrado que las ballenas –o al menos una ballena blanca en concreto– son capaces de imitar la voz humana. Esta capacidad ha sorprendido a los científicos, ya que los sonidos emitidos normalmente por estos cetáceos son completamente diferentes. El hallazgo ha sido publicado esta semana en la revista Current Biology.

Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (EE UU), declara que sus observaciones indican que la ballena “tuvo que modificar su mecánica vocal para emitir este tipo de sonidos”. Según Ridgway, “este esfuerzo sugiere una motivación para el contacto por parte del animal”.

Todo comenzó en 1984, cuando los investigadores empezaron a escuchar sonidos poco habituales que provenían del recinto en el que nadaban ballenas y delfines. Tal y como ellos describen, el sonido era similar a dos personas conversando en la distancia.

Los sonidos registrados son un claro ejemplo de aprendizaje vocal por parte de la ballena.

Poco tiempo después, un buzo que nadaba junto a una ballena blanca en concreto, llamada NOC, salió a la superficie preguntando a sus compañeros quién le había pedido que saliera, y estos llegaron a la conclusión de que la fuente de esas “palabras” había sido NOC.

Existen algunas referencias previas de ballenas “hablando” como humanos, pero en este caso el equipo de Ridgway decidió intentar registrar pruebas reales. Grabaron los sonidos del cetáceo, y comprobaron que estos tenían un ritmo similar al discurso humano y las frecuencias estaban varias octavas por debajo de los típicos sonidos de las ballenas, más cercanas a la frecuencia de la voz humana.

Para Ridgway, los sonidos registrados “son un claro ejemplo de aprendizaje vocal por parte de la ballena”.

Para emitir este tipo de sonidos, NOC tuvo que variar la presión de su tracto nasal mientras hacía otros ajustes musculares e hinchaba el saco vestibular de su orificio nasal. Es decir, tuvo que hacer considerables esfuerzos para imitar la voz humana.

Aunque la grabación de la voz de NOC se ha hecho pública ahora, esta ballena blanca murió hace cinco años, después de 30 en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos.

Sam Ridgway, Donald Carder, Michelle Jeffries y Mark Todd. “Spontaneous human speech mimicry by a cetacean”. Current Biology. 10.1016/j.cub.2012.08.044