Ciencia aportará 10 millones de euros para investigar sobre leucemia

El Proyecto Leucemia Linfática Crónica (LLC), dotado con 10 millones de euros por el Ministerio de Ciencias e Innovación (MICINN), identificará las alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo y progresión de la enfermedad con la finalidad de desarrollar herramientas diagnósticas, descubrir dianas terapéuticas y desarrollar estrategias que permitan personalizar la terapia de este tipo de cáncer, el más común en personas adultas de países occidentales.

Los investigadores estiman que tardarán cinco años en descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica (LLC). En la imagen, un frote sanguíneo muestra linfocitos (en color morado) en una LLC.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha financiado 10 millones de euros para el proyecto Leucemia Linfática Crónica. Esta partida presupuestaria forma parte de los compromisos adquiridos dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, al que España se adhirió el pasado mes de noviembre. Esto permitirá que investigadores españoles estudien las alteraciones genéticas de la leucemia linfática crónica, un cáncer que afecta a los glóbulos blancos.

Este tipo de cáncer, el más común entre persona adultas, provocó que el año pasado se practicaran más de 2.100 transplantes de sangre y médula osea para combatirlo. A día de hoy, la leucemia afecta en España a más de 3.000 personas, según el último Registro Español de Leucemias.

Con este acto, se inician las investigaciones para identificar las alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo y progresión de la enfermedad, aún desconocidas, con la finalidad de desarrollar herramientas diagnósticas, descubrir dianas terapéuticas e impulsar estrategias que permitan personalizar la terapia de este tipo de cáncer, haciéndola más precisa y eficaz.

La mayor parte de los transplantes realizados el año pasado en España fueron de sangre de cordón umbilical (un 44%), según datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Hasta entonces, la sangre periférica era lo más demandado para los pacientes con leucemia, lo que da muestras del progreso en la investigación y tratamiento de la enfermedad.

El genoma de la leucemia linfática crónica para 2014

Las claves del proyecto LLC las ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el director del Carlos III, José Jerónimo Navas, y por Elías Campo, director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clinic de Barcelona y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, que se encargará de dirigir las investigaciones.

Los investigadores estiman que tardarán cinco años en descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica (LLC), que se caracteriza por un aumento lento y progresivo de los glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea. La LLC causa inmunosupresión, insuficiencia de la médula ósea y, finalmente, la invasión de células cancerosas en otros órganos.

Dada su complejidad y envergadura, y la necesidad de contar con expertos en diversas materias, el ISCIII tutelará el proyecto LLC con la colaboración de grupos de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universidad de Oviedo, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Salamanca.

Todos ellos forman parte de la actividad investigadora desarrollada dentro de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), creada en 2003 por el Instituto de Salud Carlos III como infraestructura estable para la investigación del cáncer mediante el desarrollo de proyectos a largo plazo.

La Red, coordinada por Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, reúne el potencial investigador de 53 centros, con un total de más de 1.000 investigadores y más de 100 hospitales asociados, lo que representa a la gran mayoría de las unidades de investigación del cáncer en España.

-------------------------------