Científicos de España y China estudian fósiles humanos del Pleistoceno asiático

El Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, junto con investigadores de Pekín, acaban de publicar en la revista Journal of Human Evolution un trabajo sobre los dientes fósiles de Panxian Dadong, uno de los yacimientos más importantes del Pleistoceno Medio en el continente asiático.

Canino inferior de Panxian Dadong visto con microCT y microscopio electrónico de barrido. / Cenieh

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha formalizado su colaboración con el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín, cuyo objetivo principal es la investigación conjunta de los dientes humanos fósiles de los yacimientos más emblemáticos de China continental, entre los que se encuentran Panxian Dadong, Hexian y Yiyuan.

José Mª Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del CENIEH, considera que es obligatorio incorporar toda la evidencia asiática en el debate sobre la evolución humana, incluso en el debate sobre el origen de Homo sapiens.

Para este experto en antropología dental, la comparación directa con los fósiles de los yacimientos de Atapuerca, que suponen las colecciones más completas y valiosas del Pleistoceno Inferior y Medio de toda Europa, va a arrojar luz inesperada a nuestro conocimiento sobre la evolución humana, “pues la ciencia oficial estaba contando hasta ahora una historia a la que le faltaba una pieza gigante, literal y figuradamente, la del gigante asiático”.

Fruto de esta colaboración acaba de publicarse un artículo en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, sobre el yacimiento del Pleistoceno Medio de Panxian Dadong, “y ya están en preparación al menos otros dos artículos más para enviar a revistas de impacto internacional” anticipa la Dra. Martinón Torres, responsable del Grupo de Antropología Dental del CENIEH.

El estudio de estos yacimientos asiáticos, que cubren todo el Pleistoceno, permitirá conocer de primera mano un material único que hasta ahora no había estado disponible a la comunidad científica. Como explica la Dra. Martinón-Torres “sobre los fósiles de estos yacimientos apenas se conocen nada más que su existencia, pero no se había realizado ningún estudio sistemático y riguroso, y ahí radica la enrome importancia de esta investigación”.

La historia de la evolución humana en China se ha simplificado en un cajón de sastre en el que todas las formas humanas se clasificaban como Homo erectus. “Sin embargo creemos que hay mucho que precisar, y que es posible que haya más de un linaje humano en China durante ese periodo” declara esta investigadora del CENIEH, quien continúa afirmando que se sabe muy poco de lo que realmente ha sucedido en Asia durante los últimos dos millones de años y “tenemos la oportunidad de participar en esa historia y contarlo”.