El estudio se publica en el ‘The Journal Antimicrobial Chemotherapy’

Científicos españoles crean un test de diagnóstico del tropismo del VIH

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han elaborado el primer test de diagnóstico español para determinar el tropismo del VIH, que sirve para pronosticar la evolución de la enfermedad y determinar los pacientes sensibles a una nueva familia de fármacos, los antagonistas del receptor CCR5. Hasta ahora, el único test comercial pertenecía a una empresa estadounidense, lo que requería el envío de las muestras para su estudio.

Un grupo de investigadores de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III, ha desarrollado un test para determinar el tropismo viral del VIH, en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ilustración: Luis Demano

En el trabajo, que acaba de ser publicado en el Journal Antimicrobial Chemotherapy, se describe el nuevo test fenotípico “con una elevada sensibilidad y válido para todos los subtipos virales”.

Sus resultados han sido validados con los del único test existente hasta ahora y que pertenece a una empresa privada estadounidense con base en California, lo que implicaba el envío de todas las muestras de los pacientes a EE UU con el encarecimiento de los costes que eso conlleva.

Según los científicos, el desarrollo de este test representa un avance tecnológico muy importante en el seguimiento y diagnóstico de los pacientes con infección por el VIH. La Fundación para la Investigación y Prevención del SIDA en España ( FIPSE) ha financiado gran parte del proyecto.

La determinación del tropismo viral es un factor pronóstico de evolución y de recomendación para la utilización de una nueva familiar de fármacos que impiden la entrada del VIH a través de CCR5, uno de los receptores que utiliza el virus para infectar a las células.

Cómo funcionan los virus especializados

Para infectar sus células diana, linfocitos y macrófagos, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) utiliza varias “puertas” de entrada, que se llaman ‘receptores’. Además de la puerta principal (la molécula CD4), los virus se “especializan” en utilizar puertas secundarias, es decir, uno de los dos principales co-receptores de las células, denominados CCR5 o CXCR4. Algunas variantes virales están súper especializadas y son capaces de utilizar ambos receptores.

El VIH se clasifica en variantes, según los receptores mediante los cuales el virus entra en la célula. Se llama R5 si sólo utiliza el receptor CCR5, X4 si se introduce en la célula mediante el receptor CXCR4, o R5X4 o virus de tropismo dual que es capaz de utilizar ambos receptores.

Determinar el ‘tropismo viral’ es un factor de pronóstico de evolución ya que aquellos pacientes que tienen virus X4 o duales tienen una evolución más rápida a la enfermedad.

Además, tiene una aplicación diagnóstica muy importante para fijar el grupo de pacientes que pueden beneficiarse de una nueva familia de fármacos: los que tienen como diana el receptor CCR5 e impiden la entrada del VIH por esa “puerta”.

“Solo aquellos pacientes que tengan virus R5 se beneficiarían de esta nueva familia de fármacos. Pero es necesario conocer el tropismo del virus que les ha infectado antes de iniciar el tratamiento”.