Búsqueda avanzada

Ciencias Naturales: Ciencias de la Tierra y del Espacio

Científicos estadounidenses piden una moratoria contra los permisos de explotación minera en las montañas

  • Diggit
  • Meneame
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Arroba

El grupo ha presentado en la revista Science pruebas científicas de la existencia de daños permanentes para el medio ambiente y riesgos para la salud de la población. Las zonas más afectadas están en los Estados de Kentucky, Virginia Occidental y suroeste de Virginia.

SINC | 07 enero 2010 20:00

A partir de un análisis de los últimos hallazgos científicos y de datos nuevos, un grupo de reconocidos científicos especializados en el estudio del medio ambiente, ha hecho público en el número que publica hoy la revista Science un llamamiento a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (U. S. Army Corps of Engineers) de EE UU para que se haga una moratoria que bloquee la concesión de permisos para explotaciones mineras en cumbres montañosas, pues implican su “desmoronamiento”.

Los expertos documentan de forma inequívoca la existencia de impactos ambientales irreversibles debidos a este tipo de explotación minera, que además expone a la población de esas zonas a un riesgo para la salud.

Los autores, hidrólogos, ecólogos e ingenieros, son científicos de prestigio internacional, entre los que figuran varios miembros de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences). Sostienen que EE UU debería adoptar un papel de liderazgo global al respecto, ya que se prevé que durante la próxima década se incremente en gran medida el número de explotaciones mineras a cielo abierto en muchos países en vías de desarrollo.

"Las pruebas científicas son contundentes e irrefutables", anuncia la coordinadora del llamamiento, Margaret Palmer, investigadora en el Center for Environmental Science y en el Collage Park de la Universidad de Maryland (EE UU). "Sus efectos son omnipresentes y muy duraderos, además no hay prueba alguna de que las prácticas destinadas a paliarlos puedan tener éxito a la hora de revertir los daños causados", incide la experta.

La extracción minera con explosivos, un atropello medioambiental

En las explotaciones mineras situadas en áreas cercanas a cumbres montañosas se talan los bosques de altura y se elimina la cubierta fértil del suelo, además de emplear explosivos para hacer añicos las rocas, con el fin de alcanzar el carbón situado bajo ellas. Gran parte de esas rocas se transportan a los valles adyacentes, donde sepultan y borran los cursos de agua.

La modalidad de explotación minera de montaña basada en el desmoronamiento de las cumbres y la utilización de los detritus así obtenidos para rellenar valles (MTM/VF por sus siglas en inglés) está extendida por el este de Kentucky, Virginia Occidental y al suroeste de Virginia.

En el informe científico, los autores señalan la grave degradación ambiental que está ocurriendo en los emplazamientos de las explotaciones y en las tierras situadas aguas abajo. “Este tipo de prácticas destruye grandes extensiones de bosques de hoja caduca y sepulta corrientes de agua de pequeño tamaño, elementos que desempeñan papeles esenciales en la salud de todo el sistema de cabeceras de cuencas. Los agentes contaminantes, arrastrados por el agua, entran en las corrientes situadas bajo los rellenos y pueden viajar distancias enormes hasta llegar a grandes masas de agua”, explican.

Emily Bernhardt, coautora del llamamiento y científica en la Universidad de Duke (EE UU), lo explica así: "Los agentes químicos procedentes de los rellenos de la minería que se vierten a las corrientes contienen una gran diversidad de iones y restos de metales que son tóxicos o dañinos para muchos organismos, lo que aclara por qué se reduce la biodiversidad por debajo de los rellenos hechos en los valles".

Contaminación y cáncer

Los autores proporcionan pruebas de que las actividades emprendidas por la industria extractiva para paliar los daños y recuperar las áreas afectadas no han impedido que los agentes contaminantes viajen aguas abajo.

También describen los efectos sobre la salud de las poblaciones humanas locales relacionados con la extracción de carbón a cielo abierto en la región de los Apalaches, entre los que figuran elevadas tasas de mortalidad y el número de cánceres de pulmón y enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y renales entre las comunidades dedicadas a la minería del carbón.

"Durante los últimos 30 años, ha crecido en todo el mundo el número de explotaciones mineras a cielo abierto y a día de hoy es el principal motor que impulsa el cambio en el uso de la tierra en la región central de los Apalaches", expone Keith Eshleman, también del Center for Environmental Science de la Universidad de Maryland.

"Ahora sabemos que la minería a cielo abierto tiene consecuencias fuera de lo común tanto para los ecosistemas terrestres como para los acuáticos. A pesar de los recientes intentos por mejorar las prácticas de recuperación, la enormidad de la escala de la minería en las cumbres montañosas hace que no sea realista pensar que sea posible restaurar las áreas verdaderamente o mitigar los daños con las técnicas disponibles hoy", apunta el científico.

Los expertos sostienen que los legisladores no deberían seguir haciendo caso omiso a los estudios científicos hechos con rigor. “Se siguen concediendo permisos de explotación a pesar de la magnitud de las pruebas científicas, que demuestran que los impactos están por todas partes y son irreversibles, mientras las prácticas para mitigar los daños no pueden compensar las pérdidas. Si tomamos en consideración los efectos sobre el medio de las explotaciones MTM/VF, en combinación con las pruebas que constatan que las actividades extractivas podrían poner en entredicho la salud de los habitantes de las zonas cercanas a explotaciones extractivas a cielo abierto en la región central de los Apalaches, concluimos que no se deberían conceder permisos para explotaciones MTM/VF, salvo que los métodos nuevos sean objeto de una evaluación y revisión por parte de otros expertos que demuestre que pueden remediar los problemas originados por este tipo de prácticas”, afirman en el artículo.

“Hoy más que nunca, es necesario tener una perspectiva propia del siglo XXI para satisfacer las necesidades energéticas de la nación”, explica Palmer. “No podemos seguir poniendo en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente en nuestra búsqueda interminable en pos de una energía barata.

Tenemos que ir más allá de rellenar valles con los escombros procedentes de desmoronar las cumbres de las montañas y superar prácticas como almacenar las cenizas volátiles en balsas de contención, para encaminarnos hacia procesos de producción de energía cuyos pilares se asienten sobre cimientos científicos rigurosos, sobre la seguridad para el medio ambiente y que sean razonables económicamente”, concluye el equipo.

Localización: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentar

LO ÚLTIMO

Los militares veteranos pueden desarrollar encefalopatía traumática crónica

Los cerebros de cuatro soldados norteamericanos fallecidos han servido para detectar las consecuencias a largo plazo de un traumatismo craneoencefálico causado por la ráfaga de viento de una explosión. Estos combatientes sufrieron problemas de memoria, pensamientos suicidas, agresividad y demencia.

Venus se alineará con la Tierra y el Sol el próximo 5 de junio

El segundo planeta del sistema solar pasará ante su estrella el 5 de junio de 2012 y el fenómeno será visible desde la Tierra. Es una oportunidad única para que los científicos hagan observaciones, ya que este tránsito no volverá a producirse hasta el año 2117.

La promiscuidad de las mariposas mejora su supervivencia

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado por primera vez el genoma de la mariposa del cartero (Heliconius melpomene). Los resultados, publicados esta semana en Nature, demuestran que la reproducción entre diferentes especies de lepidópteros ha contribuido al intercambio de colores...

En el 56% de la Cordillera Cantábrica existe la posibilidad de envenenamiento ilegal de fauna

La existencia de ganadería extensiva, principalmente bovina, la presencia del lobo y las zonas protegidas han sido los principales factores de riesgo de envenenamiento ilegal identificados por miembros de la IE University de Segovia e investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cine...

Un eclipse solar podrá verse el próximo domingo desde diversas partes del planeta

La Luna pasará por delante del Sol el próximo domingo 20 de mayo, causando un eclipse solar anular que podrá verse desde el sureste de Asia por el océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte, informó la NASA. 

Logran prolongar un 24% la vida de ratones con un solo tratamiento

Investigadores del CNIO han probado con éxito la primera terapia antienvejecimiento que actúa directamente sobre los genes, en teoría susceptible de ser aplicable en humanos. El trabajo se basa en lograr que las células expresen telomerasa, la enzima que ‘ralentiza’ el ‘reloj biológico’.

Árboles con historia, los testigos mudos de la vida de Doñana

'El Alcornoque de Escobar', 'El Árbol de los Niños'... Son los árboles más singulares de Doñana; con nombre, apellido y una historia tras de sí. La bióloga Mara Muleros ha recopilado los más sobresalientes en un libro que propone un recorrido muy diferente por el Parque Nacional.

Un equipo del Biopol'H desarrolla prótesis de por vida y un 30% más baratas

Un equipo de investigadores del Biopol'H de L'Hospitalet trabaja en un sistema de recubrimiento de prótesis más efectivo que el convencional, con el que se reduce un 30 por ciento el coste de producción y se logran piezas que pueden durar toda la vida. "Con un robot único en España, se...

Desarrollan un panel de biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de colon

Un grupo de investigadores de varias instituciones españolas han desarrollado un modelo matemático de diagnóstico del cáncer de colon basado en un panel de biomarcadores que tiene una precisión del 94,45%. Para su desarrollo se ha usado la tecnología de chips de ADN o 'microarrays' en combin...

La Soyuz rusa ya está en la EEI

La nave rusa Soyuz TMA-04M con tres tripulantes a bordo despegó ayer desde el cosmódromo kazajo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. El lanzamiento de la nave fue efectuado a las 05.00 de es...