MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Física

Científicos extremeños estudian la radiación y el ozono con técnicos de la NASA

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Grupo Aire de la Universidad de Extremadura (UEX) lidera una investigación internacional centrada en las mediciones de radiación ultravioleta y los agentes que influyen en ella, especialmente el ozono estratosférico. En el proyecto participan científicos de otras instituciones españolas (INTA), de Grecia y EE UU, incluidos técnicos de la NASA.

UEX | 27 octubre 2010 12:22

<p> Antonio Serrano junto a un equipo de medición. Imagen: UEX.</p>

Antonio Serrano junto a un equipo de medición. Imagen: UEX.

El nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra procedente del Sol puede variar en función de varios factores. Uno de esos agentes, capaz de influir en el grado de radiación, es el ozono estratosférico, más conocido como capa de ozono. Este gas filtra la mayoría de la radiación ultravioleta aunque el nivel de absorción puede alterarse en función de la época del año o los cambios climáticos. En este contexto, el Grupo de Investigación AIRE del Departamento de Física de la UEX tiene como objetivo la medición de esas radiaciones que llegan a la tierra y el estudio de los agentes que influyen en ella.

Este equipo ha liderado una investigación en la que han participado técnicos de la NASA, la Universidad de Tesalónica (Grecia), el Instituto Meteorológico Holandés o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Por parte del Grupo AIRE han participado los investigadores Manuel Antón y Antonio Serrano. La colaboración internacional se ha centrado en la validación global de observaciones satelitales de ozono, usando para ello 100 instrumentos en superficie situadas en 40 países alrededor de los cinco continentes.

Según explica Serrano, “el control de estas radiaciones tiene importantes efectos para la salud, ya que la emisión ultravioleta que llega a nuestra región es muy alta y puede dar lugar a problemas médicos, como puede ser cáncer de piel, cataratas e incluso afectar al sistema inmunológico si no se toman precauciones”.

El satélite estudiado es el Earth Probe-Total Ozone Mapping Spectrometer (EP-TOMS) perteneciente a la NASA. Los datos de este satélite fueron validados con las medidas obtenidas en tierra aportadas por este grupo de investigación. “El objetivo del proyecto es medir la radiación ultravioleta y estudiar la influencia de los factores que influyen en ella”, apunta Serrano.

El grupo AIRE cuenta con varios equipos de mediciones situados en Badajoz, Cáceres, La Covatilla, Fuente de Cantos, Orellana y Plasencia. Gracias a su web http://aire.unex.es/uvi, cualquier persona puede informarse sobre el nivel de radiación ultravioleta que está incidiendo en estas zonas.

Zona geográfica: Extremadura
Fuente: Universidad de Extremadura

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER