Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Captación de fondos desde el Instituto Catalán de Ciencias del Clima

Comienza la campaña para identificar la causa de la enfermedad de Kawasaki

Hoy se ha presentado el nuevo portal web del Institut Català de Ciències del Clima con el fin de identificar la causa de la enfermedad de Kawasaki. La recogida de donativos sufragará el coste de los muestreos atmosféricos sobre Japón, país que recoge la mayor parte de los casos y donde se descubrió por primera vez.

Científicos investigan la enfermedad de Kawasaki. /kawasaki.disease.com

La campaña sobrevolará Tokio con una avioneta equipada para recoger muestras y analizar su composición microbiológica

El Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) ha iniciado una campaña de recogida de fondos para reunir datos meteorológicos de Japón con el fin de determinar el agente causal de la enfermedad de Kawasaki, una afección cardiovascular adquirida.

Hace tres años, una investigación liderada por el equipo de Xavier Rodó, científico del centro y coordinador de la iniciativa, consiguió asociar, por primera vez, los brotes de la patología en el país nipón con la dinámica de los vientos en la zona.

En aquella ocasión, se observó que esta dinámica permitía entender cómo se propagaba la enfermedad y por qué aparecían nuevos casos en Hawái y en la costa de EE UU.

En otros estudios liderados por el mismo grupo se ha demostrado la posibilidad de prever futuros casos de la enfermedad en Japón y en el oeste de los EE UU mediante los patrones de circulación atmosférica y el estado de las masas de agua oceánicas en el Pacífico tropical y en el Pacífico Norte.

Como resultado, ahora se ha iniciado una nueva fase que tiene por objetivo identificar en las muestras de aire recogidas este potencial agente causante de la enfermedad.

La identificación de un potencial agente causante de la enfermedad podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos

La campaña sobrevolará Tokio con una avioneta equipada para recoger dichas muestras y analizar su composición microbiológica. Estas expediciones tendrán lugar en dos épocas específicas: verano de 2014 y principios de 2015.

Según los expertos, la identificación de un potencial agente causante de la enfermedad podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos que permitirían tratar a los pacientes de una manera mucho más efectiva, a la vez que puede detectar de manera temprana esta causa en las muestras de aire.

Al proyecto se han unido expertos en la identificación de nuevos organismos mediante técnicas de secuenciación profunda y de metagenómica de la Universidad de Nueva York.

Una enfermedad poco conocida

La enfermedad de Kawasaki, que afecta especialmente al país nipón –con más de 15.000 casos anuales–, es una afección cardiovascular adquirida que, a pesar de que ser descubierta en la década de los años 60 del siglo pasado, aún es bastante desconocida por la comunidad científica.

Afecta mayoritariamente a niños menores de 6 años y puede provocar secuelas graves como aneurismas coronarios si no se trata a tiempo o, si debido a la falta de una prueba diagnóstica, se confunde con otras enfermedades.

Fuente: IC3
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados