Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cómo contar la ciencia en un minuto

¿Qué son los líquenes? ¿Cómo funciona el ibuprofeno? ¿Cómo se crean nuevas palabras? Estas son algunas de las cuestiones que responden investigadores y comunicadores de la Universidad Rovira i Virgili en la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo que se pueden ver a través de YouTube.

¿Cómo se convierte un tejido en un sensor? es uno de los episodios de la serie Ciencia en 1 minuto. / URV

La Unidad de Comunicación Científica de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, ha elaborado una nueva herramienta educativa y de divulgación: Ciencia en 1 minuto. Se trata de una serie de 12 vídeos que, con ilustraciones animadas y en poco más de 60 segundos, dan respuesta a dudas científicas. Investigadores de la Universidad han asesorado en el contenido de estas cápsulas audiovisuales, que se difunden a través de YouTube.

La serie Ciencia en 1 minuto está formada por una docena de vídeos animados que dan respuesta a dudas científicas

Con el soporte de una moderna animación gráfica, y priorizando el rigor científico, cada capítulo explica, de forma sencilla, un concepto científico relacionado con alguno de los grupos o ámbitos clave de la universidad. El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia, en cualquiera de sus ámbitos, a todo tipo de público y hacerla comprensible.

Las cápsulas son accesibles a todo el mundo, y se han pensado como una herramienta didáctica que puede ser útil para explicar contenidos científicos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como público universitario y general.

Durante el año 2016 se han realizado 12 cápsulas que explican los siguientes temas: ¿Cómo actúa el ibuprofeno?; Prebióticos y probióticos; ¿Cómo se genera dinero bancario?; ¿Cómo se fabrica el biodiesel?; ¿Cómo actúan los sulfitos?; ¿Qué son los líquenes?; Colesterol y arteriosclerosis; ¿Cómo se policroman las esculturas?; ¿Cómo se crean palabras nuevas?; ¿Cómo funciona una nariz electrónica?; ¿Cómo actúa el gluten? y ¿Cómo se convierte un tejido en un sensor?.

Los videos, que también están colgados en catalán y en inglés, han sido elaborados con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y está previsto realizar otros nuevos durante el año 2017.

Los episodios de Ciencia en 1 minuto sirven también como complemento del videoblog científico Pregunta a la Plaça, que tiene el objetivo de resolver dudas cotidianas que encuentran su respuesta en la investigación que se realiza en la URV. La serie, también de 12 capítulos (en catalán y subtitulada en español e inglés), tiene un carácter marcadamente desenfadado y está conducida por la periodista Anna Plaza.

Fuente: URV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados