Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Cómo se comportan los parásitos de la malaria durante una infección?

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) indica cómo registrar el número de parásitos de la malaria que viven en el torrente sanguíneo del anfitrión durante una infección. El trabajo, publicado hoy en la revista Science, supone una nueva herramienta para investigar a los parásitos de la malaria, incluso en pruebas de vacunas y fármacos.

En la imagen, el parásito Plasmodium chabaudi. Foto: Wellcome Images.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto cómo mantener un registro del número de parásitos de la malaria en un contagio. Los autores estudiaron ratones infectados con el parásito Plasmodium chabaudi para estimar la “cifra de propagación efectiva” o el potencial de índices de supervivencia de poblaciones parasíticas en los torrentes sanguíneos de los roedores.

El nuevo modelo, publicado hoy en la revista Science, tiene en cuenta las defensas inmunológicas del huésped, las interacciones entre los parásitos y su disponibilidad de glóbulos rojos. “Juntos, estos factores retratan de forma efectiva la parasitemia, el volumen de parásitos en la sangre del huésped”, subraya Jessica Metcalf, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Metcalf y su equipo comprobaron que las respuestas inmunológicas del anfitrión no solo exterminan los glóbulos rojos infectados, sino que también matan células no infectadas, y agotan de ese modo los recursos disponibles a los parásitos.

Los autores explican que cuando una gran cantidad de parásitos de la malaria infecta a un anfitrión, las defensas inmunológicas de éste se agotan a sí mismas rápidamente tras un par de días. Sin embargo, cuando la carga inicial de parásitos es pequeña, las defensas inmunológicas del anfitrión decaen a un paso más lento.

“Este modelo de parasitemia de malaria proporciona una nueva herramienta para investigar a los parásitos de la malaria bajo una variedad de condiciones, incluidas las pruebas de vacunas y fármacos”, concluye Metcalf.

Referencia bibliográfica: C.J.E. Metcalf; A.L. Graham; B.T. Grenfell; S. Huijben; V.C. Barclay; A.F. Read; O.N. Bjørnstad; G.H. Long. "Partitioning and Quantifying Regulatory Mechanisms Acting on Within-Host Malaria Using the Effective Propagation Number". Science, 19 de agosto de 2011.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados