BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

¿Con qué tipo de ejercicio se consume más kilocalorías?

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Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid consiguen estimar por primera vez el gasto energético real en distintos programas de entrenamiento, que incluye tanto la contribución aeróbica como la anaeróbica. Estos resultados tienen una prometedora aplicación práctica en personas con sobrepeso y obesidad.

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SINC | | 13 febrero 2017 11:35

<p>Los investigadores han conseguido estimar por primera vez el gasto energético real en distintos programas de entrenamiento. / Grupo de Investigación LFE</p><table class=" object-right" cellpadding="2" cellspacing="0"><tr><td class=" text-left" valign="top">   
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Los investigadores han conseguido estimar por primera vez el gasto energético real en distintos programas de entrenamiento. / Grupo de Investigación LFE

 

Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) revela que el ejercicio aeróbico interpuesto en un circuito de resistencia aislada aumenta el consumo de oxígeno y el gasto de energía, más que el entrenamiento de circuito convencional.

Los resultados, publicados en PLOS ONE, muestran que el protocolo de entrenamiento que más kilocalorías gastó fue el que menos esfuerzo supuso a los participantes, a pesar de que todos los protocolos tenían la misma duración e intensidad. Estos datos ayudarán a diseñar programas con diferentes tipos de ejercicios equivalentes en el gasto de energía, lo que permitirá comparar con precisión el efecto de los mismos sobre la salud.

Tanto la capacidad de resistir un ejercicio físico prolongado como la fuerza muscular se relacionan con la salud futura

Tanto la capacidad de resistir un ejercicio físico más o menos prolongado (capacidad cardiovascular) como la fuerza muscular se relacionan con la salud futura. Es decir, una persona con una mejor capacidad cardiovascular o una mayor fuerza muscular tendrá muy posiblemente una mejor salud en años venideros.

Por ello, cada vez se recomienda más ambos tipos de ejercicio para mejorar la salud. Ambos entrenamientos también son utilizados en el tratamiento de la obesidad, patología con incidencia alarmante en los países desarrollados.

En este sentido, los científicos han llevado a cabo un experimento para medir el gasto energético de tres entrenamientos diferentes: una sesión de fuerza con máquinas de pesas; una sesión de fuerza muy similar pero utilizando el llamado peso libre (barras, discos y mancuernas); y una tercera sesión en la que se alternaron ejercicios de fuerza en peso libre, con ejercicio cardiovascular. El objetivo del trabajo fue determinar qué protocolo gasta más kilocalorías comparando una sesión de igual duración e intensidad.

Menos cansancio, más gasto energético

Uno de los puntos novedosos fue que los investigadores midieron las dos formas de energía que utiliza el cuerpo para moverse: tanto la energía aeróbica, que utiliza el oxígeno, como la anaeróbica, que se consigue sin necesidad de este gas.

Las investigaciones hasta este momento solo habían tenido en cuenta la energía aeróbica, y por tanto no medían toda la energía gastada. Además, en el estudio también se registró el esfuerzo que conllevó completar cada uno de los tres entrenamientos. Para ello, los participantes puntuaron en una escala del 1 al 10 el esfuerzo que les supuso completar todo el entrenamiento.

El entrenamiento que más energía gastó fue aquel con el que los participantes se cansaron menos

Los resultados indican que el entrenamiento combinado, en el que se alternaban ejercicios de fuerza con ejercicio cardiovascular, fue el que produjo el mayor gasto energético con, precisamente, un menor grado de esfuerzo. Es decir, que el entrenamiento que más energía gastó fue aquel con el que los participantes se cansaron menos.

En concreto, la sesión de aproximadamente una hora supuso un gasto medio de 259 kcal (311 kcal en hombres y 203 kcal en mujeres), frente a las 203 kcal del entrenamiento con peso libre y las 173 del entrenamiento con máquinas.

Por su parte, los participantes puntuaron el esfuerzo realizado en cada sesión con un 7,6 de media para el protocolo combinado, un 9 para el que utilizó el peso libre y un 8,4 para la sesión de fuerza con máquinas.

Dichas conclusiones, como señalan los investigadores, “tienen una prometedora aplicación práctica en personas con sobrepeso y obesidad, para los que la realización de ejercicio físico conlleva un esfuerzo al que normalmente no están acostumbrados, y en los que se persigue producir el mayor gasto de energía posible para maximizar la pérdida de grasa corporal”.

Referencia bibliográfica:

Benito, P.J.; Álvarez-Sánchez, M.; Díaz, V.; Morencos, E.; Peinado, A.B.; Cupeiro, R.; Maffulli, N. (PRONAF Study Group). Cardiovascular Fitness and Energy Expenditure Response during a Combined Aerobic and Circuit Weight Training Protocol. PLOS ONE 11 (11) DOI: 10.1371/journal.pone.0164349. NOV 10 2016

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Comentarios

  • Alejandro |15. febrero 2017 14:06:58

    Hola buenos dias desde Mexico, el protocolo de ejercicio aerobico combinado con fuerza, podrian detallarlo un poco, tanto el orden de los ejercicios y el Caracter del esfuerzo, asi como los parametros de la carga.

    Saludos y gracias por el articulo

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  • Rodrigo |15. febrero 2017 15:42:02

    Hola me gustaría saber en que %VO2 trabajaron el aeróbico y los parametros de carga?

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  • Sebastián Letelier |16. febrero 2017 15:08:18

    Hola, me gustaría saber los paraametros de tiempo que se deben utilizar en un ejercicio cardiovascular e intensidad. Gracias

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  • Ruth Coronado |16. febrero 2017 15:08:44

    Sería bueno el detalle de las cargas en los tres tipos de ejercicios realizados. Gracias.

    Responder a este comentario

  • Gordaco |16. febrero 2017 15:10:05

    Lo que tienes que hacer es comer menos, gordo.

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  • Melisa contreras |16. febrero 2017 15:10:28

    Estimados cuales serían los periodos de tiempos en trabajo aeróbico y cuales serían las cargas en trabajo de fuerza
    Agradecida

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  • Nicolás |16. febrero 2017 15:11:09

    The Circuit Machine training protocol (CM) was performed as follows:

    1) Shoulder press machine, 2) hack squat, 3) seated cable row, 4) leg press, 5) seated chest press, 6) leg curl, 7) biceps curl machine and 8) cable triceps extensions. All the exercises were performed using resistance machines (Panatta, Italy).

    The Free Weight training protocol (FW) was performed as follows:

    1) dumbbells shoulder press, 2) barbell squats, 3) barbell row, 4) barbell side split squat, 5) bench press, 6) barbell split squat, 7) barbell biceps curl and 8) lying triceps extension.

    The Combined Exercise training protocol (CE) was performed as follows:

    1) barbell squats, 2) running, 3) seated cable row, 4) running, 5) barbell split squat, 6) running, 7) barbell biceps curl and 8) running.
    Te adjunto los tres entrenaientos del estudio original
    Each resistance exercise involved 15 repetitions at 70% of 15 RM following a 2 s:1 s cadence for the concentric and eccentric phases respectively (45 s per exercise). The cadence was controlled by sounds recorded on a compact disc. Running during the CE was performed at 70% of the HRR. Between exercises, 15 s allowed for the subjects to change from one station to the next. The total duration of one lap of the circuit was 7 min and 45 s. Since each circuit consisted of 3 laps, the total duration was 23 min and 15 s, and the entire session (including warm-up) took 64 min (Fig 1).

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  • NicoCampos |28. febrero 2017 10:17:53

    Hola,
    Tiene el archivo en pdf q me pueda facilitar o el DOI de este para buscarlo?
    Saludos

    PD: cuanto fue el tiempo de running en el protocolo CE?

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