MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Química

Confirman la existencia del ununpentio, el elemento 115 de la tabla periódica

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores europeos, liderados desde la Universidad de Lund (Suecia), ha demostrado con experimentos fotónicos y de desintegración que el elemento con número atómico 115 se puede incluir en la tabla periódica. Los resultados corroboran estudios anteriores de científicos rusos sobre este elemento, todavía sin nombre definitivo.

Más información sobre:
tabla periodica
elemento

SINC | 27 agosto 2013 15:14

<p>El nombre provisional del elemento 115 de la tabla periódica es ununpentio. / <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos" target="_blank">Wikipedia</a></p>

El nombre provisional del elemento 115 de la tabla periódica es ununpentio. / Wikipedia

Científicos de la universidad sueca de Lund presentan esta semana en The Physical Review Letters nuevas pruebas que confirman la existencia de un elemento químico desconocido: el que posee el número atómico 115.

El nuevo elemento pertenece al grupo de los superpesados y todavía no ha sido ‘bautizado’ oficialmente, aunque su nombre temporal es ununpentio (Uup).

El experimento que ha llevado a su análisis se ha desarrollado en el centro de investigación GSI (Alemania). "Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años", destaca Dirk Rudolph, profesor de la división de Física Atómica en la Universidad de Lund.

Los resultados confirman mediciones anteriores efectuadas por grupos de investigación en Rusia, en concreto en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna.

Ahora, los investigadores han bombardeado una fina capa de americio con iones de calcio, de forma que han podido medir los fotones en relación con la desintegración alfa del nuevo elemento. Ciertas energías de los fotones concuerdan con las energías esperadas para la radiación de rayos X, que se considera una ‘huella dactilar’ de cada elemento.

Además de las observaciones del ununpentio, los investigadores también han tenido acceso a datos que ofrecen una visión más detallada de la estructura y propiedades de los núcleos atómicos superpesados.

Un comité internacional revisará los nuevos hallazgos para decidir si se necesitan más experimentos antes de que el descubrimiento del nuevo elemento sea reconocido de forma oficial.

Zona geográfica: Europa
Fuente: Universidad de Lund

Comentarios

  • Carlo Alberto |28. agosto 2013 10:33:04

    http://carlosalbertogutierrezrobayo.org/
    Este tremendo que se sigan descunriendo nuevos elemnetos quimicos, por ejemplo hay muchso en la tabal epriodica que ni ideas para que sirven, pero mucha sgracias por la infi, muy buen post... saludois :)

    Responder a este comentario

  • C. |14. octubre 2013 09:33:55

    Bob Lazar was here.

    Responder a este comentario

  • maikel |23. diciembre 2013 11:06:22

    Esto fue descubierto hace años. La inteligencia americana sabe mucho...:http://es.m.wikipedia.org/wiki/Bob_Lazar

    Responder a este comentario

  • FopFineanna |16. enero 2014 18:32:38

    as well as planting season will be as you go along. Power conversion efficiency is as high as 80%; 2. If you would like to be a part of this priceless experience,!
    http://www.koczera.com/c-118.html
    http://www.casioys.com/c-151.html
    http://www.koczera.com/c-125.html

    Responder a este comentario

  • Hugo Cuesta Gallardo |20. abril 2015 09:14:07

    me parece un poco interesante el descubrimiento del elemento ya mencionado por que tengo entendido que su tiempo de vida es corto se reduce a segundos mi pregunta es como es que lo están estudiando si dura muy poco no logro comprender que sucede desaparece se vuelve gas o que pasa con el unumpentio de donde se extrae como se produce cual es su forma y su estado? (si pudiesen responder mi duda se los agradezco mucho)...

    Responder a este comentario

  • Javier |10. agosto 2015 08:05:16

    Lo que sucede al bombardear a un elemento pesado con un proyectil (elemento menos pesado) es que se fusionan ambos formando momentáneamente puede ser en este caso una decima de segundo, un elemento nuevo mas pesado que sus progenitores, en este caso el Unumpentio con 115 protones y un peso atomico de 287, 288, 289 o 290 el cual es inestable y decae a otro elemento mas estable y menos pesado emitiendo partículas alfa y otras radiaciones como los rayos X, los expertos saben como detectar al nuevo elemento formado en ese lapso de tiempo, como yo lo veo, me pregunto si será posible de alguna manera hacer estable al nuevo elemento por mucho mas tiempo quizás con campos electromagnéticos combinado con temperaturas bajas alrrededor de algunos grados por encima del cero absoluto?

    Responder a este comentario

  • LUIS ELADIO |09. junio 2016 12:25:49

    SOBRE EL UNUNPENTIO BOB LAZARD HABLO SOBRE EL EN 1989 , O SEA LOS MILITARES DE USA , YA LO CONOCIAN HACE TIEMPO , UNA VEZ BILL BIRNES DIJO QUE LOS MILITARES NOS LLEVAN 30 AÑOS DE VENTAJA , CUANDO ELLOS ANUNCIAN ALGO AL MUNDO YA LO CONOCIAN TIEMPO ATRAS , NADIE LE CREYO A BOB LAZARD AHORA EL MUNDO LE DEBE UNA DISCULPA.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER