Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Controles sanitarios en la importación de frutas y verduras

Los Ministerios de Agricultura de España y de Francia colaborarán en materia fitosanitaria. Ésta ha sido la decisión tomada en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas se ha reunido hoy en Montreuil Sous Bois Cedex (París).

“España y Francia velarán por el cumplimiento de los mecanismos de protección en las importaciones de frutas y hortalizas”, así rezan las conclusiones que el Ministerio de Agricultura ha hecho públicas sobre la XIV reunión del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, celebrada en Montreuil Sous Bois Cedex (París).

En la cita se ha hecho balance del trabajo realizado en el último año por los grupos de expertos franceses y españoles del tomate, la fresa, el ajo y de las frutas de hueso. En el encuentro se han puesto en común también las previsiones de la cosecha, de la evolución de los mercados y del desarrollo de las campañas para los productos hortofrutícolas.

Ambos países van a mantener un periodo transitorio para las ayudas a los productos transformados y a la instauración de un mecanismo de prevención y de gestión de crisis. Los dos ministerios definieron posturas comunes para los programas operativos aprobados bajo la antigua reglamentación, con la admisibilidad de la gestión medioambiental de los envases, y las condiciones de financiación de las retiradas para distribución gratuita.

Una parte importante de la reunión del comité mixto se dedicó a la colaboración sobre temas fitosanitarios. Ambos ministerios subrayaron la evolución positiva de la situación en materia de armonización de substancias activas autorizadas en los Estados Miembros, en particular gracias a la prohibición de procedimientos derogatorios y se felicitaron por los avances importantes realizados durante los últimos meses en relación con la problemática de los Límites Máximos de Residuos.

Por otra parte se pusieron en evidencia varios ejes de colaboración para intercambiar productos fitosanitarios países. Constataron preocupaciones convergentes sobre la necesidad de iniciativas en la UE que consoliden los controles sanitarios y fitosanitarios para la importación de frutas y de hortalizas.

La reunión fue presidida por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu y el Director General de Políticas Económica, Europea e Internacional del Ministerio de Agricultura francés, Jean- Marie Aurand.

Ambos ministerios apoyan la nueva Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola que entró en vigor el pasado 1 de enero. Los reglamentos finales son muy diferentes del proyecto inicial de la Comisión, y recogen en gran medida las peticiones realizadas por España y Francia. A efectos prácticos, La nueva OCM no entrará en vigor para la mayoría de los cultivos hasta julio de 2008. Será entonces cuando desaparezcan los reglamentos agrícolas, denominados OCM (21 en total), y entre en funcionamiento la reglamentación única.

La iniciativa de la Comisión Europea es simplificar el panorama legislativo y establecer un patrón común para cultivos tan dispares como el aceite de oliva, la carne de vacuno o el vino.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados