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Crean un atlas de accesibilidad por carretera y ferrocarril en España

Investigadores del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid han creado un atlas en el que se muestran los cambios en la red de ferrocarril y de carreteras en España entre los años 1990 y 2007. El estudio de la mejora de la accesibilidad a nivel nacional permite conocer cuáles son las zonas más beneficiadas de la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, facilitando la identificación de zonas deficitarias en infraestructuras, en función de su población y de su localización, frente al resto del territorio español.

Crean un atlas de accesibilidad por carretera y ferrocarril en España
Crean un atlas de accesibilidad por carretera y ferrocarril en España. Foto: UPM

Investigadores del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid han creado un atlas en el que se muestran los cambios en la red de ferrocarril y de carreteras en España entre los años 1990 y 2007. El estudio de la mejora de la accesibilidad a nivel nacional permite conocer cuáles son las zonas más beneficiadas de la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, facilitando la identificación de zonas deficitarias en infraestructuras, en función de su población y de su localización, frente al resto del territorio español.

El Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) lleva varios años estudiando el efecto en la mejora de la accesibilidad debido a la construcción de nuevas autovías y ferrocarril de alta velocidad.

Como resultado de esta línea de investigación se ha elaborado un mapa de accesibilidad de la España peninsular que muestra la velocidad media de viaje desde una ciudad de origen a todos los destinos de la Península. Para su creación, y para realizar el cálculo de la accesibilidad, se ha utilizado un Sistema de Información Geográfica.

El mapa presenta la evolución de la accesibilidad nacional por carretera y ferrocarril en los años 1990, 1995, 2000, 2005 y 2007. Durante estos años la red de carreteras ha evolucionado de una red radial a una red de malla. Las mayores mejoras en la accesibilidad se han producido en zonas periféricas, como el noreste, este y sur de España. Los cambios más significativos se produjeron en el período 1990-2000 en el que se amplió la red y fueron menores en el período 2000-2007, porque la red ya estaba bien desarrollada.

Los cambios en el ferrocarril son mucho mayores. Las nuevas líneas de alta velocidad han permitido que las ciudades con una estación de alta velocidad mejoren su accesibilidad al resto del país de forma muy importante. Las mejoras se centran en los corredores (Madrid-Sevilla en 1990-2000 y en el norte y noreste en 2000-2007).

El atlas permite conocer cómo las nuevas autovías, autopistas y ferrocarriles de alta velocidad han aumentado el acceso de la población a destinos de alta demanda y dónde se han producido estas mejoras.

Referencia bibliográfica:

Ortega Pérez, E; Mancebo Quintana, S; Otero Pastor, I. Road and railway accessibility atlas of Spain. JOURNAL OF MAPS (31-41). 2011

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
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