Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean un método alternativo a una autopsia completa

Investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona publican un estudio sobre los resultados del proyecto CaDMIA, cuyo objetivo es desarrollar un procedimiento alternativo post-mortem menos invasivo que una autopsia completa para reducir la incertidumbre sobre las causas de muerte en los países en vías de desarrollo.

Cadmia
Equipamiento para realizar una autopsia mínimamente invasiva, que incluye el uso de técnicas de imagen con pequeñas biopsias diagnósticas específicas de los órganos clave. / ISGlobal.

Un artículo de investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), publicado en la revista The Lancet Global Health y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto de Salud Carlos III explica los avances del proyecto CaDMIA que busca desarrollar un sistema alternativo a una autopsia completa.

La realización de autopsias completas en países con pocos recursos es problemática debido, principalmente, a instalaciones o recursos humanos insuficientes y la aprehensión cultural o religiosa sobre la práctica de los procedimientos post-mortem.

En los últimos años se ha propuesto como alternativa a la autopsia completa (AC) el concepto de autopsia mínimamente invasiva (AMI). Ésta incluye el uso de técnicas de imagen, como la resonancia magnética o una tomografía computarizada, con pequeñas biopsias diagnósticas específicas, por punción con aguja, de los órganos clave.

La AMI produce resultados fiables y comparables a la AC en los países desarrollados. Una ventaja adicional de esta práctica es la posibilidad de mejorar la comprensión de cómo surgen y se desarrollan las enfermedades que necesitan muestras humanas para estudiarse completamente.

No obstante, la AMI en su forma actual no es una técnica factible en entornos de escasos recursos. Es necesario definir y estandarizar los procedimientos para llevar a cabo esta técnica, que es uno de los objetivos del proyecto CaDMIA.

La confirmación de que la AMI es un método factible, válido y confiable para informar acerca de la causa de la muerte podría permitir la introducción de técnicas simplificadas como una alternativa para completar las autopsias completas o como complemento de los métodos indirectos.

Referencia bibliográfica:

Quique Bassat,Jaume Ordi,Jordi Vila,Mamudo R Ismail,Carla Carrilho,Marcus Lacerda,Khátia Munguambe,Frank Odhiambo,Bertrand Lell,Samba Sow,Zulfiqar A Bhutta,N Regina Rabinovich,Pedro L Alonso,Clara Menéndez."Development of a post-mortem procedure to reduce the uncertainty regarding causes of death in developing countries" The Lancet Global Health 29 de julio de 2013. DOI: 10.1016/S2214-109X(13)70037-8.

Fuente: ISGlobal
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados