Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
III Jornadas de Actualización de Enfermería de Atención Primaria

¿Cuál es el perfil de la persona mayor maltratada?

Un 0,8% de las personas mayores sufren maltrato. En personas mayores con algún tipo de dependencia, el maltrato puede llegar al 1% y en algunos países la prevalencia llega al 4%. Los profesionales de enfermería mantienen una relación confidencial y de confianza que los sitúa en un lugar idóneo para detectar malos tratos o situaciones de violencia contra las personas mayores.

Anciano paseando por la calle.
¿Cuál es el perfil de la persona mayor maltratada?. Foto: Olmo Calvo

Un 0,8% de las personas mayores sufren maltrato. En personas mayores con algún tipo de dependencia, el maltrato puede llegar al 1% y en algunos países la prevalencia llega al 4%. Los profesionales de enfermería mantienen una relación confidencial y de confianza que los sitúa en un lugar idóneo para detectar malos tratos o situaciones de violencia contra las personas mayores.

Los próximos 15 y 16 de noviembre enfermeros y enfermeras de los centros de atención primaria de toda Cataluña se pondrán al día, gracias a 20 talleres prácticos para mejorar conocimientos y habilidades, sobre problemas de salud y procedimientos habituales durante las III Jornadas de Actualización de Enfermería de Atención Primaria.

Cómo abordar el maltrato en personas mayores será uno de los talleres que se realizarán. Montse Comas, médico de familia y docente del taller, "los enfermeros realizan un abordaje integral de los pacientes, establecen con ellos una relación de confidencialidad y confianza. Ellos son depositarios de las confidencias de los pacientes y por ello son idóneos para detectar malos tratos o situaciones de violencia contra las personas mayores".

El objetivo del taller es explicar técnicas de entrevista ante la sospecha de que una persona mayor está siendo víctima de malos tratos. De hecho, como indica Comas, "la violencia contra las personas mayores es una de las formas de violencia más silenciadas y escondidas, ya que no denuncian su situación", por lo que "es tan importante saber técnicas de entrevista y conocer bien los indicadores que nos alertan de que puede haber malos tratos".

Según la docente, la violencia familiar a las personas mayores se ha incrementado, porque cada vez hay más personas mayores, así como personas mayores con dependencia y vulnerabilidad. Comas afirma que el perfil del paciente objeto de violencia familiar "es una mujer de más de 75 años dependiente, que convive con hijos o pareja autoritarios (intransigente) o dependientes (inmaduros) u hostiles (agresivos)".

Optimizar el tratamiento

Las técnicas de la entrevista motivacional será el centro de otro de los talleres en las III Jornadas de Actualización de Enfermería de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC). El objetivo es dar herramientas al paciente para ayudarle a ser más autónomo y autorresponsable de sus problemas de salud, y para dejar esta actitud tan dependiente de los profesionales sanitarios. También tiene como objetivo conseguir, a través de esta entrevista motivacional, una mejor adherencia a los tratamientos, como por ejemplo, el cumplimiento de la dieta en los pacientes diabéticos.

Gemma Peralta, psicóloga y otra de las docentes del taller, explica que "es importante que los enfermeros y enfermeras conozcan qué tipo de motivación puede presentar el paciente para realizar una correcta planificación terapéutica". Según destaca Peralta "los pacientes presentan una motivación por filiación que quiere decir que su situación anímica determina su capacidad de motivación; por éxito, es decir, el paciente tiene un objetivo que coincide con el objetivo sanitario; y finalmente para poder, aquí la motivación del paciente es que ellos ya tienen conocimientos y experiencia en el tema y necesitan la evaluación final del profesional sanitario" .

La III Jornada de Actualización de Enfermería de Atención Primaria se celebrará en la Casa de la Convalecencia de Barcelona, entre el 15 y 16 de noviembre.

Fuente: AIFICC
Derechos: Creative Commons