Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Cuál es la clave para ser macho alfa?

Un grupo de investigadores chinos ha descubierto que existe un circuito neuronal en el cerebro de los ratones con un papel fundamental en el proceso de dominación. Según el estudio, la estimulación de estas neuronas aumenta hasta el 90% las probabilidades de que un ratón sea vencedor en un enfrentamiento agresivo con otros roedores.

Interruptor neuronal para convertirse en macho alfa

Un equipo de investigadores chinos, cuyo trabajo se publica esta semana en Science, ha descubierto un circuito neuronal en ratones con un papel fundamental en el proceso de dominancia social.

Con el objetivo de comprender mejor este mecanismo, los científicos enfrentaron a los animales en el interior de un tubo y registraron el nivel de sus comportamientos al inhibir o estimular el conjunto de dichas neuronas.

Los expertos comprobaron que los ratones estimulados con optogenética tienen una tasa de éxito del 90% en los combates frente a otros ratones.

Los individuos de muchas especies del reino animal compiten entre sí para formar una jerarquía social. A partir de este proceso puede darse un fenómeno conocido como 'efecto ganador', en el que toda victoria aumenta las probabilidades de ganar el siguiente episodio de dominancia social.

Los resultados señalan un subconjunto de neuronas que está más activo durante los comportamientos de empuje y resistencia

Según ha descubierto recientemente un equipo, liderado por Tingting Zhou, investigador del Shanghai Institutes for Biological Sciences (China), también existe un circuito neuronal en el cerebro de los ratones con un papel fundamental en el proceso de dominación.

Los hallazgos, publicados esta semana en Science, muestran que la estimulación de dichas neuronas aumenta notablemente las probabilidades de salir vencedor en un enfrentamiento agresivo con otros ratones: hasta el 90%, sin afectar al rendimiento motor o al nivel de ansiedad.

Con el objetivo de comprender mejor este mecanismo, los científicos sometieron a los animales a una prueba estándar de dominancia social. Así, los individuos se enfrentaron en el interior de un tubo mientras se registraba el nivel de sus comportamientos: iniciación de empuje, retroceso, resistencia, retirada o calma.

Efectos en las respuestas defensivas

Los resultados del experimento señalan un subconjunto de neuronas que está más activo durante los comportamientos de empuje y resistencia. Estas células cerebrales, al ser inhibidas, provocan una reducción de las respuestas defensivas y aumentaban las retiradas. No obstante, estimuladas mediante optogenética tienen el efecto contrario.

Finalmente, los expertos advierten de los efectos secundarios de la estimulación. En función del número de veces que se activan las neuronas durante las pruebas de dominancia social, el rendimiento de los ratones sin estimulación se ve afectado al día siguiente.

Así, los ratones que recibieron más de seis victorias fotoestimuladas conservaron su nuevo rango, mientras que la mayoría de ratones que recibieron menos de cinco regresaron a su rango original.

Referencia bibliográfica:

T. Zhou et al. "History of winning remodels thalamo-PFC circuit to reinforce social dominance". Science, 13 de julio de 2017. http://science.sciencemag.org/cgi/doi/10.1126/science.aak9726

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons