BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Desarrollado un nuevo método para aislar y expandir células madre del cordón umbilical

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un método novedoso para aislar y cultivar células madre mesenquimales humanas en condiciones que promueven su capacidad de expandir las células madre de la sangre del cordón umbilical.

Más información sobre:
cordon umbilical
células madre
trasplante

CNIC | 25 abril 2013 18:30

<p>Extracción de células madre. / <a href="http://www.flickr.com/photos/bwjones/4862057915/sizes/o/" target="_blank">BWJones</a></p>

Extracción de células madre. / BWJones

La última edición de la revista Cell Reports recoge el trabajo realizado por investigadores del  Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de hospitales universitarios de dentro y fuera de España sobre una técnica para aislar y cultivar células madre mesenquimales humanas. 

El pionero método, desarrollado en condiciones que promueven su capacidad de expandir las células madre de la sangre del cordón umbilical, se ha patentado desde el CNIC y está a la espera de llevar a cabo un ensayo para comprobar su utilidad clínica.

Para los expertos, esto podría suponer un gran beneficio, especialmente para extender los trasplantes de sangre del cordón umbilical de pacientes pediátricos –los más beneficiados en la actualidad por esta técnica– a adultos.

“En el cordón umbilical hay pocas células madre y, desde hace tiempo, diversos grupos investigan cómo aumentar el número; nuestro método ha demostrado ser una técnica muy prometedora, aunque haría falta escalarla y canalizarla hacia un ensayo clínico que testara su utilidad”, explica Simón Méndez–Ferrer, director del estudio e investigador del CNIC.

La expansión de células madre para trasplante representa un gran reto en terapia celular. Las células madre de la sangre del cordón umbilical presentan diversas ventajas que promueven su uso en la actualidad, pero también tienen el inconveniente de ser muy poco abundantes, lo que restringe su utilización actual prácticamente a niños y enfermos de bajo peso.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical presentan diversas ventajas que promueven su uso en la actualidad

Técnicas de expansión

Conseguir expandir las células madre permitiría incrementar el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia y también disminuir su riesgo de mortalidad. Una de estas estrategias es el cocultivo con las células que las mantienen de manera natural en su microambiente o ‘nicho’, como son las células madre mesenquimales (MSCs).

Sin embargo, los ensayos clínicos publicados sugieren que los cultivos tradicionales de MSCs son insuficientes para expandir las células madre de la sangre del cordón umbilical.

El nuevo método permite aislar y propagar MSCs en condiciones que preservan mejor sus propiedades de células madre. Partiendo de investigaciones previas en roedores, se consiguió aislar MSCs equivalentes a las caracterizadas en ratón, a partir de muestras adultas y fetales de médula ósea humana.

Para ello, se utilizó un medio de cultivo selectivo en el que las MSCs se propagaron como esferas no adherentes, a diferencia de los cultivos tradicionales adherentes en placas de cultivo.

En estas condiciones se preservaban mejor tanto las propiedades de células madre de las MSCs como su capacidad de promover la expansión de las células troncales de la sangre del cordón umbilical humano. Esta habilidad se ejercía mediante factores secretados por las MSCs, lo que facilitaría la traducción de los resultados hacia un ensayo clínico.

Referencia bibliográfica:

Méndez - Ferrer et al.: "Self-renewing human bone marrow mesenspheres promote hematopoietic stem cell expansion". Cell Reports.

natural

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: CNIC

Comentarios

  • Olga |27. abril 2013 11:37:44

    La investigación en España sigue sin estar dotada suficientemente y aún así se consiguen hitos como este. Si deseas más información sobre la investigación con celulas madre visita http://www.celulasmadreblog.com

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER