Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un modelo acústico de las catedrales andaluzas

Investigadores de la Universidad de Sevilla han medido las condiciones de sonido de las catedrales de Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Málaga para calibrar un modelo acústico de estos edificios. El objetivo es acondicionar cada catedral para que el sonido llegue de la mejor forma posible a los fieles y turistas.

Calibran el sonido de la catedral de Sevilla . Foto: US

Investigadores de la Universidad de Sevilla han medido las condiciones de sonido de las catedrales de Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Málaga para calibrar un modelo acústico de estos edificios. El objetivo es acondicionar cada catedral para que el sonido llegue de la mejor forma posible a los fieles y turistas.

El grupo de investigación Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación y Energía, junto al grupo Acústica y Óptica aplicadas, ambos de la Universidad de Sevilla, están llevando a cabo el estudio de las condiciones acústicas de las catedrales de Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Málaga.

Este estudio forma parte de un proyecto del Plan Nacional I+D+i para caracterizar la acústica de esas seis catedrales andaluzas, al tiempo que desvelar la que presentaba en distintas épocas de su historia y predecir la de su futuro.

Como resultado de la investigación, se pretende determinar cómo debe acondicionarse una catedral para que el sonido se transmita de la mejor manera posible desde la fuente a los oyentes, atendiendo a aspectos como el tipo de decoración, la disposición del mobiliario o la distribución de los asistentes.

Para alcanzar este objetivo, en primer lugar se realizan unas mediciones in situ que sirven para calibrar un modelo acústico que representa a la catedral, de manera que el modelo simulado presente el mismo comportamiento acústico que se daría en la realidad.

Una vez calibrado y comprobado este modelo, los expertos ya pueden modificar y valorar distintas variables, como pueden ser un cambio en la configuración espacial o en la disposición del público, o la adición o supresión de cortinajes o mobiliario, de manera que les permite reproducir situaciones del pasado y hacer proyecciones del futuro.

“Por ejemplo, en la catedral de Sevilla, que responde al modelo español de catedral, cuando hay conciertos con afluencia masiva no es posible situarlos en la nave principal y por ello actualmente se disponen en la nave crucero, en sentido transversal al que ocupan los fieles durante la liturgia, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de determinar la forma de acondicionarla para esos conciertos si se quiere que celebren con unas condiciones acústicas adecuadas”, explica Juan José Sendra Salas, catedrático de Construcciones Arquitectónicas y coautor del estudio.

Además de la acústica, el equipo trabaja también en eficiencia energética en edificios de viviendas sociales o protegidas. Junto a investigadores del CSIC, van a desarrollar otro proyecto para la rehabilitación energética de fachadas de edificios con productos innovadores en barrios de viviendas sociales de Madrid y Sevilla.

Además, a través del programa Feder Innterconecta van a trabajar con empresas andaluzas para el diseño y construcción de viviendas prefabricadas con mayor calidad. Se va a incidir sobre la mejora de las instalaciones y servicios, de la eficiencia energética y del confort ambiental.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados