Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un modelo de evaluación con información 'imprecisa'

Expertos de la Universidad de Sevilla han desarrollado un modelo de evaluación con información imprecisa (utiliza números difusos). Con esta metodología cuantitativa se puede analizar la eficiencia en pymes, el impacto de las políticas públicas o construir indicadores claves de calidad.

Un conjunto multidisciplinar de expertos de la Universidad de Sevilla ha diseñado un modelo de evaluación cuantitativo aplicando técnicas con números difusos (fuzzy, en inglés). Este tipo de números expresan cantidades aproximadas (relacionan números reales y el intervalo 0 y 1).

La nueva metodología permite evaluar aspectos como la eficiencia en pequeñas y medianas empresas (pymes), determinar cuáles son los indicadores clave en un proceso de implantación del sistema de calidad en empresas, organizaciones o instituciones, o medir el impacto de políticas públicas, entre otras aplicaciones.

El responsable del grupo de investigación de Métodos Cuantitativos en Evaluación del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas, José Luis Pino Mejías, explica que la relevancia de este proyecto: "Por primera vez podemos aplicar con rigor en la evaluación empresarial e institucional técnicas que permiten trabajar con información inherentemente imprecisa, del tipo de las que se obtienen en las encuestas de satisfacción de clientes o las obtenidas del análisis de las opiniones emitidas en las redes sociales”.

Pino Mejías destaca que a la hora de realizar una evaluación de cualquier tipo, hay que tener en cuenta múltiples criterios y que siempre hay, además de incertidumbres estadísticas, datos imprecisos que exigen el empleo de técnicas fuzzy. Por ello el objetivo del grupo es desarrollar métodos matemáticos y aplicaciones informáticas útiles en campos tales como el análisis de la productividad de los grupos de investigación, la eficiencia hospitalaria o el impacto socio-económico de la innovación.

Referencia bibliográfica:

José-Luis Pino-Mejías, Francisco M. Solís-Cabrera, Mercedes Delgado-Fernández y Rosario Barea-Barrera. "Evaluación de la eficiencia de grupos de investigación mediante análisis envolvente de datos (DEA)". El profesional de la información 19 (2), marzo-abril 2010.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados