Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubierto el mapa geológico más antiguo de España que data de 1834

Hasta la fecha, se consideraba que el Mapa Petrográfico del Reino de Galicia, realizado por Guillermo Schulz en 1835, era el primer Mapa Geológico de España. Sin embargo, Ester Boixereu, geóloga del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), afirma en un artículo publicado en el Boletín Geológico y Minero de España que, un año antes, el prestigioso ingeniero de minas francés Frederic le Play, había publicado en Francia un mapa geológico y minero de Extremadura y norte de Andalucía.

Imagen del Mapa geológico de Extremadura y Norte de Andalucía realizado por Le Play en 1834.

El mapa de Le Play publicado en 1834, se presenta como el mapa geológico más antiguo de España y el primero en el que se aplica el Sistema Métrico Decimal.

Esta cartografía de Extremadura y el norte de Andalucía está realizada a escala 1:1.000.000 y se acompaña de una doble escala gráfica en leguas castellanas y en unidades del sistema métrico decimal. Contiene una leyenda en la que se distinguen nueve litologías distintas, signos convencionales y los principales indicios mineros y establecimientos metalúrgicos. El autor, Frederic Le Play (1806-1882), brillante ingeniero de minas francés, había sido encomendado por la administración francesa para evaluar la potencialidad minera del sur de España. La existencia de este mapa había pasado desapercibida por todos los estudiosos de la geología hasta la fecha.

La aparición del primer mapa geológico de la historia realizado por Wiliam Smith para Inglaterra y Gales en 1814, pone de manifiesto, por primera vez, la estructura tridimensional de la corteza terrestre. Su representación cartográfica demostraba que en una gran región, las formaciones litológicas se organizaban según un patrón previsible, según una sucesión de fósiles incluidos en ellas de más antiguos a más modernos, utilizó signos convencionales y utilizó un código de colores para identificar las distintas formaciones litológicas. A partir de su aparición se considera a la Geología como una ciencia independiente y de ahí la importancia de saber cuales fueron los primeros mapas geológicos.

Según Boixereu, “el mapa de Le Play es de una gran calidad, está representado a escala 1:1.000.000, pero con una gran precisión, se trata de un verdadero mapa geológico en el concepto actual de éste, pues resuelve la sucesión estratigráfica y la estructura geológica de la región, mientras que el mapa de Schulz de 1835 es tan solo un mapa de afloramientos”

Fuente: IGME
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados