Descubren el raro cometa P/2010 R2 (LA SAGRA)

La Unión Astronómica Internacional (IAU) acaba de informar en una circular del descubrimiento de un nuevo cometa español, P/2010 R2 (LA SAGRA), que pertenece a una clase bastante rara. El nombre hace referencia al lugar donde se ha descubierto, la Estación de la Sagra (Granada), que operan remotamente los astrónomos el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).

Situación del cometa P/2010 R2 (LA SAGRA). Imagen: OAM.

Los telescopios robóticos desarrollados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que operan en la Estación de La Sagra (Granada) bajo el proyecto La Sagra Sky Survey (LSSS) han descubierto un nuevo cometa, el cuarto en el último año, marcando un hito en la astronomía moderna española.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha publicado la circular informando del descubrimiento del cuarto cometa español, ahora denominado P/2010 R2 (LA SAGRA). El nombre asignado por la IAU hace referencia a la ubicación de la estación robótica de vigilancia del entorno espacial que el OAM controla remotamente vía internet.

El cometa P/2010 R2 (LA SAGRA) , pertenece a una rara clase de cometas, los denominados MBC (Main Belter Comets) debido a que están inmersos en el cinturón principal de asteroides - entre las orbitas de Marte y Júpiter –, una zona en la que no es propia la presencia de cometas. En la historia de la astronomía, sólo se han descubierto 6 de estos cometas (incluyendo el español P/2010 R2). El primero fue el 133P/ Elzt-Pizarro en 1996 desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. El último era el P2010 A2 (LINEAR), del que se duda si su naturaleza es producto de la colisión de dos asteroides de ese cinturón principa.

El nuevo cometa fue detectado por primera vez el 13 de agosto y nuevamente el 15 de septiembre por los telescopios robots del OAM a más de 270 millones de Km. de distancia, en dirección a la constelación de Piscis, y tiene un periodo de traslación al Sol de 5,45 años.

Además de estos descubrimientos históricos para la astronomía española, hasta la fecha el sistema robótico del OAM ha descubierto más de 5.000 nuevos asteroides, varios de ellos cercanos a la órbita terrestre, y calculado de forma automática mas de 1 millón de medidas astrométricas de posición de asteroides conocidos.

La innovación tecnológica alcanzada por el OAM en el campo de la astronomía observacional robótica de objetos cercanos, ha tenido aplicaciones inmediatas en el sector aeroespacial, en concreto en el programa SSA (Space Situational Awareness) promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA), para la detección y catalogación de restos espaciales artificiales (Space Debris).

Fuente: Observatorio Astronómico de Mallorca