CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Descubren estructuras neandertales en una cueva subterránea de Francia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un grupo internacional de investigadores descubre en las profundidades de la cueva francesa de Bruniquel hasta 400 estalagmitas colocadas de forma intencionada en un círculo por los neandertales hace unos 176.000 años. Junto a esta composición, se hallaron restos de fuego que prueban que estos homínidos dominaban la técnica antes de la llegada del hombre moderno hace 40.000 años. Sin embargo, aún se desconoce el uso que los neandertales le dieron a estas enigmáticas estructuras.

Más información sobre:
hominización
neandertal
cueva
arqueología
fuego

SINC | | 25 mayo 2016 19:00

<p>La composición circular de 400 estalagmitas es la más grande hasta la fecha y tiene más de 176.000 años. / Etienne FABRE y SSAC</p>

La composición circular de 400 estalagmitas es la más grande hasta la fecha y tiene más de 176.000 años. / Etienne FABRE y SSAC

Antes de la llegada del Homo sapiens a Europa, los neandertales exploraban el viejo continente en busca de cuevas en las que protegerse del clima y de depredadores como los osos. Uno de estos lugares es la caverna de Bruniquel –al sureste de Francia– en la que, desde 1990, se han encontrado numerosos huesos y marcas del paso de estos homínidos.

Los expertos calculan que esta composición tiene unos 176.000 años, periodo que corresponde con la presencia de los primeros neandertales en Europa

Uno de esos hallazgos es descrito ahora en la revista Nature. A 336 metros de profundidad, los investigadores hallaron hasta 400 estalagmitas cortadas y acumuladas en cuatro anillos, y en torno a las cuales se han detectado restos de fuego. Para el equipo esto no parecía una casualidad.

Al datar su antigüedad, los expertos calculan que esta composición tiene unos 176.000 años, periodo que corresponde con la presencia de los primeros neandertales (Homo neanderthalensis) en Europa, y unos 140.000 años antes de la llegada del hombre moderno al continente. 

"Hemos realizado cerca de 15 dataciones y todas apuntan a 175.000-176.000 años de antigüedad, y esto se debe a la calcita que recubre estas estructuras, que es un material muy antiguo. Pero en Europa, en esas fechas, solo vivía una especie del género Homo, los neandertales. Solo pueden haberlo hecho ellos", explica a Sinc Jacques Jaubert, coautor del trabajo y profesor de Prehistoria en la Universidad de Burdeos en Francia.

160525_3D_cueva_XavierMUTH_SHS-3D_Pascal Mora

Recomposición en 3D de la composición de estalagmitas. En todos los anillos se han hallado restos de fuego sin poder determinar su función. / Xavier MUTH - Get in Situ, Archéotransfert, Archéovision -SHS-3D, base photographique Pascal Mora

Estas estructuras, denominadas “espeleofacts” por los científicos, acumulan un peso total de 2,2 toneladas y 112 metros de extensión. Los neandertales las alinearon en cuatro filas de círculos y las apilaron, después de arrancarlas de la pared de la cueva.

La realización de los anillos se planificó cuidadosamente, aseguran los investigadores, porque emplearon estalagmitas de tamaño similar. Para evitar derrumbes, apuntalaron las figuras. Además, en la zona han aparecido rastros de elementos para la construcción y rastros en las paredes de las que extrajeron las estalagmitas.

Además, el equipo realizó una fotogrametría 3D y una prospección arqueo-magnética para identificar las zonas calentadas y los focos hallados. "estos análisis físicos confirmaron la presencia de material calentado", observa el investigador francés.

Los primeros usos del fuego de los neandertales

Este descubrimiento asombra a los investigadores ya que no solo es la evidencia más antigua de la capacidad constructora de los neandertales, sino también la de su control del fuego antes de la llegada del Homo sapiens a Europa. "Los neandertales circularon en las profundidades de las cuevas, han superado obstáculos como la oscuridad, y el miedo a lo desconocido gracias al alumbramiento con el fuego", señala Jaubert.

El equipo sugiere que podría tener fines rituales, pero no descartan que los neandertales utilizasen este espacio para almacenar agua

Pero el significado y función de esta composición es un misterio. "No se va a más de 300 metros bajo tierra por placer", exclama el científico francés. Al ubicarse en la profundidad de la cueva, donde apenas llega la luz, el equipo sugiere que podría tener fines rituales, pero no descarta que los neandertales utilizasen este espacio para almacenar el agua que se filtraba por las paredes.

Los científicos barajan varias hipótesis, aunque para ellos es la cuestión más complicada de resolver: "Pudo ser por razones económicas (poco probable), técnicas (préstamo de material, pero ¿cuál?), de almacenaje (pero ¿de qué aparte del agua?), o un refugio (pero ¿por qué tan lejos?)", se cuestiona Jaubert, para quien aún quedan muchas preguntas que responder.

En la oscuridad de la gruta, los homínidos necesitaban iluminar el camino para romper las estalagmitas y transportarlas. El análisis del terreno revela marcas de calor a partir de las que el equipo trazó un mapa de los puntos de luz simple.

160525_estalagmitas_Michel SOULIER_SSAC

Las espeofacts son estalagmitas que se han cortado de la pared para colocarlas a propósito por los neandertales. / Michel Soulier y SSAC

En estudios anteriores, ya se habían encontrado vestigios de las dotes artísticas de los neandertales, pero la composición de estalagmitas de la cueva de Bruniquel es única por su antigüedad y ubicación. "Las primeras incursiones bajo tierra estaban ligadas al arte, como en el caso de la cueva de Chauvet hace 36.000 años. Pero este no es el caso en Bruniquel", destaca el experto.  

Hasta ahora, la comunidad científica no tenía constancia de que los primeros neandertales pudiesen explorar el espacio subterráneo y mucho menos que tuviesen un sistema de iluminación tan sofisticado como para edificar en el interior de las cuevas. "Tenían un objetivo, organización, reflexión e ingenio técnico de construcción. Pero para este periodo, este tipo de estructuras es excepcional por no decir único", asevera el científico.

Los científicos consideran que el hombre neandertal vivía en una organización social compleja y sutil y anuncian nuevos análisis para esclarecer el sentido de estas misteriosas estructuras.

Referencia bibliográfica:

Jacques Jaubert, Sophie Verheyden, Dominique Genty et al. “Early Neanderthal constructions deep in Bruniquel Cave in southwestern France”. Nature25 de mayo del 2016. Doi: 10.1038/nature18291

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |27. mayo 2016 18:29:36

    Es muy interesante este descubrimiento porque de alguna forma nos plantea el complejo proceso de desarrollo de una tecnología neandertal, que podría ser mucho mas compleja de lo que imaginamos dadas las características del medio en el que vivían.

    Podríamos considerar la posibilidad de que los neandertales desarrollaran una tecnología mecanicista, pero usando un modelo de investigación infoenergético recesivo, lo que estaría en consonancia con su extinción como especie sociocultural, una vez que las especies socioculturales con un modelo de desarrollo e investigación mecanicista de las fuerzas productivas hubieran alcanzado la plena capacidad de desarrollo mecanicista de las fuerzas productivas.

    Por lo que su tecnología mixta les hubiera podido servir para crear unas condiciones que se habrían transmitido a las especies socioculturales netamente mecanicistas, produciéndose la extinción de las especies socioculturales infoenergético mecanicista. Lo mismo ocurriría con el desarrollo de las civilizaciones en una etapa posterior, las mas antiguas serian una mezcla de civilizaciones infoenergéticas mecanicistas.

    Los herederos de las mismas lo vivirían como una involución, pero realmente seria el proceso de nacimiento de una biomasa sociocultural superior, la cual se emanciparía de el excedente de recursos neurológicos que exige una tecnología infoenergética.

    Nuestra actual interpretación de la magia y la religión, atribuye a las culturas y civilizaciones primitivas una imaginación que sobrepasa a su desarrollo sociocultural, tiempo que otros invocan a los extraterrestres pidiendo imaginación a la ciencia ortodoxa, mientras que esos invocadores de los extraterrestres, son gente que carecen imaginación científica, pues deberían considerar a la humanidad como una especie sociocultural fundamentada sobre el desarrollo mecanicista de las fuerzas productivas.

    La cual aunque no es heredera filogenética de otras especies socioculturales fundamentadas sobre el desarrollo infoenergético de las fuerzas productivas, las cuales hubieran podido existir dentro de un proceso de perfeccionamiento filogenético tanto de la biomasa como conjunto, así como de su forma mas elevada de desarrollo la biomasa sociocultural. Todo lo cual implicaría que el desarrollo infoenergético de las fuerzas productivas, obligaría a emplear una gran cantidad de recursos neurológicos para controlar los delicados mecanismos capaces de desencadenar energías aniquiladoras usando los cerebros de las mismas, por lo que la capacidad de racionalizar la conciencia de la biomasa sociocultural seria muy escasa debido a la enorme cantidad de recursos neurológicos invertida en control y seguridad sociocultural de dichas energías.

    Por ello el siguiente proceso seria la extinción de las biomasas socioculturales anteriores a la nuestra, con los consiguientes costes colaterales, al objeto de impulsar el desarrollo mecanicista de las fuerzas productivas, una vez generada la capacidad para impulsar el desarrollo una biomasa sociocultural fundamentada sobre el desarrollo mecanicista de las fuerzas productivas.

    Lo que implicaría que la puesta en marcha de una especie sociocultural fundamentada sobre el desarrollo mecanicista de las fuerzas productivas, vendría determinada por un complejo proceso de ensayos diversos con unos rasgos de desarrollos infoenergéticas de las fuerzas productivas de carácter recesivo. Que es lo que recoge todo el folclore mágico y los mitos de los dioses creadores que transformados en extraterrestres, lo cuales no representan otra cosa que la transferencia sociocultural genética realizada en forma mecanicista de especies socioculturales anteriores a la nuestra, las cuales se extinguieron muchos millones de años antes que la nuestra recibiera bajo una forma mecanicista la herencia genética de las mismas. Pues toda la fenología infoenergética por la que recibimos en el presente y en el pasado a los dioses, los elfos, los demonios, los extraterrestres, los espíritus de los muertos, no son mas que los mecanismos genéticos de una tecnología sociocultural infoenergética de carácter recesivo.

    Responder a este comentario

  • margarita muñoz |06. junio 2016 13:49:01

    Existen teorías que no son propiamente culturales, sino de índole climatológica y eruptiva, no descartándose otros factores. Esto se explica bien en el video en https://www.youtube.com/watch?v=2csp_QCw6Ho
    Vale la pena verlo, para complementar la información del hallazgo en Bruniquel.
    Pienso que recién ahora tenemos las capacidades científicas, pero más importante, estamos aprendiendo a confiar en la ciencia, deslingándonos poco a poco de pensamientos mágicos, sean religiosos o pseudoreligiosos (como las teorías conspirativas que también implican un concepto de humanos de 1a y 2a clase). Es decir, una vez que cambia el paradigma, es posible interpretar de una nueva forma los hallazgos, porque otros objetos materiales y culturales pueden entrar en nuestro campo visual.

    Responder a este comentario

  • Federico Dorrego |26. julio 2016 15:00:28

    Y que nos limita pensar que pudieran ser 400.000 años cuando ellos utilizaban tecnología.? se suele encasillar en limites de tiempo tal o cual capacidad humana. Por ejemplo los relojes se consideran invento de los ingleses en el año 1300 aprox. pensar que existieran relojes mecanicos antes de esta fecha no parece creible, entonces aparece el mecanismo de antissitera que nos muestra gran manejo en la relojería por demás pero mil años atras. Es que el progreso tecnológico no es lineal.
    Los neardantales poseían la principales caracteristicas de la ciencia que es el ingenio y curiosidad. y no sabemos aún lo que pudiera haber creado un neardantal sabio o uno superdotado por que no , digo hay que tener la mente abierta.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER