Descubren un hongo en Brasil que se daba por extinguido

En 1920 el hongo Sclerogaster luteocarneus fue descubierto en un municipio brasileño, y unos años más tarde, en 1936, apareció en la isla de Guadalupe, en las Antillas francesas. Pero durante los casi 80 años siguientes la especie no había vuelto a observarse, hasta el punto que los científicos la daban por extinguida. Ahora, un equipo internacional de científicos, con colaboración española, la ha hallado de nuevo en Brasil.

Sclerogaster luteocarneus. / Donis S. Alfredo y Pamela Lavor

La especie Sclerogaster luteocarneus fue descrita por primera vez en 1920 en São Leopoldo, un municipio brasileño del Estado de Río Grande Sur, a poco más de 30 kilómetros de Porto Alegre. Una quincena de años más tarde, los científicos la hallaron en Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas francesas, en el mar Caribe. Desde el año 1936, este hongo se encontraba en el olvido científico porque ya no se había vuelto a encontrar.

El hongo es considerado como especie 'lázaro', que se dan por extinguidas y que vuelven a aparecer

Sin embargo, tras el trabajo de campo llevado a cabo entre 2012 y 2014 en el bosque atlántico también llamado mata atlántica, un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidade Federal do Río Grande do Norte (UFRN) de Brasil y con la colaboración del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), ha descubierto el hongo en tres localidades del norte del bosque atlántico, una de las zonas más diversas y de gran riqueza biológica del mundo, y en varias regiones del sudeste de Brasil.

El estudio, publicado en Global Journal of Advanced Biological Sciences, presenta una descripción completa de la especie a partir del análisis en laboratorio de las muestras de ADN extraídas y el estudio filogenético. Los expertos también lo compararon con otras especies del mismo género.

Integrada en el género Sclerogaster, esta especie se suma a otras 11 más de las que se diferencia por encontrarse en madera en descomposición, mientras que el resto de las especies se localiza en el suelo, entre las hojas o las raíces. También se distingue por sus características morfológicas como el tamaño de los basidiomas, la capa exterior del peridio o el tamaño y la ornamentación de las basiodiosporas.

Según los investigadores, entre los que se encuentra María Paz Martín del departamento de Micología del RJB, el hongo es considerado como especie 'lázaro'. Se trata de especies animales o vegetales que se dan por extinguidas y que vuelven a aparecer o a redescubrirse cuando pasan decenas de años, como en este caso, o incluso millones de años como sucede en otros.

Donis S. Alfredo; Pamela Lavor; Iuri G. Baseira; Kentaro Hosaka; María Paz Martín. "Rediscovery of Sclerogaster luteocarneus (Geastrales, Agaricomycetes): A Forgotten Species" Global Journal of Advanced Biological Sciences noviembre de 2015