MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica

El artículo se publica en la revista ‘Nature’

Detectan el primer filamento de materia oscura entre dos clústeres de galaxias

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Hasta ahora, su existencia era pura teoría, pero un equipo internacional de investigadores ha conseguido identificar directamente el primer filamento de materia oscura entre dos agrupaciones de galaxias. El hallazgo contribuye a trazar la evolución del universo a través de estas ‘carreteras galácticas’.

clústeres
big bang
galaxias
filamentos
materia oscura
cosmos
universo

SINC | 04 julio 2012 19:01

El filamento de materia oscura es tan pesado como un clúster pequeño de galaxias.

Por primera vez, un equipo internacional de científicos ha detectado un filamento de materia oscura que conecta dos clústeres de galaxias, Abell 222 y Abell 223. Numerosos astrónomos habían dibujado la telaraña cósmica de galaxias que se desprende de la teoría de la materia oscura fría, pero nunca antes se había detectado directamente.

“Los cúmulos de galaxias atraen constantemente a nuevas galaxias y grupos de galaxias a lo largo de los filamentos de materia oscura, como si fuesen ‘carreteras galácticas’. Por lo tanto, los filamentos son fundamentales en el crecimiento de la estructura del universo, desde las estructuras más jóvenes hasta la actualidad”, dice a SINC Jörg Dietrich, científico del Observatorio de la Universidad de Múnich (Alemania), y primer autor del trabajo.

Los investigadores intentaron trazar el filamento de materia oscura en 2005 sin obtener evidencias consistentes. Hace dos años consiguieron los primeros indicios del trabajo que ahora publica la revista Nature

“La detección se hizo gracias a las mediciones estadísticas del efecto de lente gravitacional débil, que asume que los rayos de luz se doblan por la gravedad cuando pasan objetos masivos”, explica Dietrich.

Los científicos midieron la distorsión de decenas de miles de galaxias de fondo tenues, incluso las más alejadas, para crear un mapa de la distribución de la materia en el sistema de los clústeres Abell 222 y Abell 223.

Además de localizar el filamento de materia oscura, los investigadores han calculado su masa y sus resultados concuerdan con las predicciones teóricas. Los datos muestran que el filamento es tan pesado como un clúster pequeño de galaxias.

Implicaciones en la teoría del Big Bang

“Nuestro descubrimiento es la confirmación directa de una predicción clave en la teoría de la formación de estructuras, que forma parte de la teoría del Big Bang”, cuenta Dietrich.

La colisión de los objetos pequeños dan lugar a estructuras mayores y los filamentos de materia oscura juegan un papel muy importante en este proceso.

La teoría del Big Bang postula cómo se formaron las estructuras cósmicas en el universo. Las conclusiones del trabajo de Jörg Dietrich y sus colegas explican cómo se organiza la materia en el cosmos, a través de una vasta red de filamentos conocida como telaraña cósmica. “Los cúmulos de galaxias se encuentran donde estos filamentos se entrecruzan”, concluye.

Dietrich, J.P.; Werner, N.; Clowe, D.; Finoguenov, A.; Kitching, T.; Miller, L.; Simionescu, A. “A filament of dark matter between two clusters of galaxies”. Nature 7405 (487): , 5 de Julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11224

Comentar

• (2240) Alba Díaz Albo |11. febrero 2013 08:01:58

Casualmente, una hipótesis fechada en 2002 titulada Ciclos Galácticos, fundamenta el proceso cósmico universal en la afluencia, en las zonas medias entre galaxias, de subpartículas (filamentos de materia oscura agregada) que van siendo succionadas lateralmente, dislocándose así la formación natural de "nubes estelares".

• (2240) Alba Diáz Albo |11. febrero 2013 08:00:34

"Comentario": Desde mi punto de vista, el llamado "filamento de materia oscura" , la supuesta "carretera" entre la A22 y la A223 es la expresión física de una corriente de primigenias subpartículas fluyente, resultado de la conversión paulatina de materia imponderable en ponderable, que, sin suficiente densidad para constituir una nube estelar, se ve succionada colateral-mente. Una hipótesis del año 2002 (Ciclos Galácticos) se vería asistida por la investigación de Dietrich, si bien, orillando la idea de Lemaitre, puesto que consagraría la hipótesis de un proceso eterno de creación y desaparición de galaxias vía de agujeros negros.

• (1) Anónimo |06. julio 2012 12:56:30