Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diez millones de euros para potenciar las unidades hospitalarias de ensayos clínicos

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) tiene como primer objetivo dotar al Sistema Nacional de Salud (SNS) de mecanismos estables que permitan fomentar la investigación clínica independiente. Los CAIBER, que en futuras convocatorias podrán abrirse a otras temáticas, contarán con una financiación de diez millones de euros en la primera edición de esta convocatoria.

Los problemas de salud de mayor preocupación para las personas en España requieren la puesta en marcha de estudios complementarios ajenos al interés comercial. De ahí subyace la puesta en marcha del primer CAIBER, que pretende incrementar la actividad investigadora independiente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y constituir soportes estables de investigación.

La meta de la iniciativa CAIBER es mejorar la información que el SNS tiene sobre sus intervenciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y asistenciales, tarea que en la actualidad está ligada fundamentalmente a la industria mediante los ensayos clínicos.

A diferencia de otras estructuras como los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en la evaluación del CAIBER se considerará fundamental la estructura de la unidad central de investigación clínica en su conjunto. Por tanto, el fin de las ayudas es fortalecer la estructura de dichas unidades y no la de los grupos de investigación que utilizan sus servicios.

Enfermedades de interés social y sanitario

Según refleja la Acción Estratégica en Salud (AES), se prestará especial atención a las unidades de investigación clínica que emprendan ensayos clínicos no ligados a la industria, y diseñados para profundizar en las patologías de interés social y sanitario más relevante, como el cáncer, las enfermedades neurológicas y mentales, las crónicas, las inflamatorias o las del aparato locomotor y tejido conectivo.

Además de las patologías más preponderantes, tendrán especial interés las unidades que aborden ensayos relacionados con las acciones estratégicas de investigación biomédica: terapias avanzadas en medicina regenerativa, psiquiatría infantil y juvenil, genética humana, enfermedades raras y medicamentos huérfanos, y la acción transversal en cáncer, aprobadas en Consejo de Ministros el 11 de octubre de 2007.

El primer CAIBER, que entrará en funcionamiento este mismo año, será para unidades que centren su interés en el diseño y puesta en marcha de ensayos clínicos no comerciales ligados al estudio de los problemas más relevantes de salud de la población española, como el cáncer, la enfermedades raras, las enfermedades neurológicas y mentales, las enfermedades crónicas o cardiovasculares.

CAIBER

El subprograma CAIBER (Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red) son ayudas destinadas a fortalecer la estructura de las unidades centrales de investigación clínica y en ensayos clínicos, mediante la constitución de una estructura estable con personalidad jurídica propia, para el desarrollo de programas de investigación clínica y en ensayos clínicos en pacientes, especialmente los que carecen de interés comercial.

Las áreas temáticas específicas del programa son las reflejadas en la AES como grupos de entidades de interés social y sanitario más relevante: cáncer, enfermedades neurológicas y mentales, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, enfermedades raras, enfermedades respiratorias, enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo y enfermedades crónicas e inflamatorias.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 17 de marzo y terminará el próximo 11 de abril de 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados