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Diques verticales que reducen los efectos negativos sobre la navegación y el litoral

Investigadores del Laboratorio de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando en REDIVAR, un proyecto de investigación nacional competitivo cuyo objetivo principal es el estudio y la mejora de nuevos diseños antirreflejantes de diques verticales que permitan reducir las afecciones a la navegación y la dinámica litoral, aumentando con ello la operatividad portuaria y reduciendo las alteraciones de playas próximas asociadas a los diques verticales convencionales.

Ensayo en los laboratorios de la UPV de cajón convencional

Según apunta el catedrático Josep Ramon Medina, en los últimos años se están construyendo en las costas españolas muchos diques verticales de cajones ya que presentan numerosas ventajas económicas y ambientales, tales como el aprovechamiento del espacio, el ahorro de material, la rápida puesta en obra, el menor impacto ambiental durante la construcción, etc. Sin embargo, pueden presentar graves problemas durante la fase de servicio de la obra, ya que reflejan gran parte del oleaje que incide sobre ellos, dificultando la navegación en las proximidades del dique (zona de paso de buques y embarcaciones), aumentando las corrientes y la intensidad del oleaje en el propio dique y en las inmediaciones del dique.

Además, estas reflexiones pueden afectar significativamente la dinámica litoral, pudiendo erosionar playas próximas y provocar acumulaciones peligrosas de energía en puntos localizados.

“Los diques reflejan la energía que les llega como si fueran un espejo. Si es un dique con talud refleja muy poca energía y el efecto que tiene es pequeño, tanto para la navegación como para el entorno. Si el dique es vertical refleja casi toda la energía, lo cual puede alterar la dinámica ambiental del entorno provocando, por ejemplo, la recesión local de playas próximas”, explica Josep Ramon Medina.

Así, los investigadores de la UPV están ensayando con nuevos diseños de estos diques verticales que mejoren las condiciones de navegación y reduzcan los impactos ambientales. Para ello, están aplicando avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial (redes neuronales artificiales, algoritmos genéticos) para modelar el comportamiento hidráulico del dique vertical antirreflejante o realizar el cálculos de esfuerzos del oleaje sobre la estructura y la estimación del rebase para diferentes condiciones de oleaje.

El proyecto de investigación REDIVAR (Estudio del Rebase y Estabilidad de Diques Verticales Antirreflejantes) se enmarca dentro del subprograma dedicado a la mejora tecnológica de las infraestructuras portuarias del Programa Nacional de Medios de Transporte que tiene como objetivos específicos impulsar el medio de transporte marítimo como alternativa a los medios de transporte terrestre, promover la calidad y seguridad de las operaciones y servicios prestados por los puertos y la gestión medioambiental en el entorno portuario.

Por último, cabe destacar que si bien REDIVAR está centrado en la mejora de diques verticales antirreflejantes, sus resultados son también aplicables a los muelles antirreflejantes que generan también problemas (agitación en dársenas) que pueden solucionarse reduciendo la reflectividad.

Patentes

En este campo, los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia patentaron a finales de 2006 un nuevo concepto antirreflejante de cámaras cilíndricas aplicables a diques verticales de cajones y también a muelles de bloques. El dique vertical de cajones con cámaras cilíndricas se construye de forma similar a los diques de cajones convencionales de celdas circulares y permite reducir la agitación y las corrientes inducidas, el rebase y las fuerzas sobre el cajón. El bloque antirreflejante de cámaras cilíndricas tiene un funcionamiento hidráulico semejante pero aplicable a muelles de bloques.

Asimismo, diseñaron también un nuevo elemento prefabricado antirreflejante de tipología Jarlan para muelles de bloques patentado por la UPV y licenciado por la empresa valenciana Gadea Hermanos S.L. En la actualidad, el trabajo de los investigadores del Laboratorio de Puertos y Costas de la Politécnica se centra, dentro del proyecto REDIVAR, en mejorar el conocimiento de nuevos diseños antirreflejantes, en especial los basados en el concepto clásico Jarlan y el de cámaras cilíndricas. El proyecto REDIVAR concluye el próximo año.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
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