Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñada una prensa para ensayar la resistencia de materiales para energías renovables

Un equipo de profesores y estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Rioja (UR) ha participado en el diseño de CENER 125, un prototipo de prensa hidráulica que permite ensayar la resistencia de los materiales empleados en los paneles fotovoltaicos, con aplicaciones en el campo de las energías renovables.

El equipo de ingenieros junto a la prensa.
El equipo de ingenieros, junto a la prensa.

Dirigidos por Julio Blanco, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR, los estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica Héctor Blanco y Sergio Acha han trabajado con el Departamento de Ingenería de la empresa privada Marzola en el diseño de una prensa hidráulica que es capaz de ensayar la resistencia y duración de paneles y placas empleadas en la construcción de los receptores de luz solar. El primer boceto del prototipo, denominado CENER 125, fue elaborado el 4 de diciembre y el definitivo ya ha sido puesto a disposición del mercado a través de Internet.

El diseño de CENER 125 es único en España, puesto que este tipo de prensas suelen adquirirse en Alemania o Francia. Este prototipo soporta una presión de hasta 125 toneladas, tiene mayor precisión de carga que las prensas normales, y un mejor control y variabilidad de los ciclos de presión y temperatura mediante platos con doble circuito de calentamiento/enfriamiento a los que se someten las piezas.

El escaso tiempo empleado (3 meses) en el diseño es fruto de anteriores trabajos e investigaciones que fueron aprovechadas por los ingenieros en el desarrollo del prototipo. Las empresas pudieron ver el diseño en 3D, con el detalle de las piezas y componentes necesarios -tanto en calidades como en cantidades- para construir la prensa.

Los materiales de los paneles fotovoltaicos se seccionan para comprobar su resistencia y duración, características demandadas por sus constructores. Las inclemencias del tiempo en invierno, como el hielo, pueden llegar a curvar y deteriorar los paneles, y reducir su tiempo de vida útil, calculado en unos 20 años.

Fuente: UR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados