Distinción para una nueva metodología para activar alquenos

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea han desarrollado una técnica para activar alquenos, un tipo de hidrocarburos con diversas aplicaciones, mediante iridio, que permite usar el aire como oxidante económico y respetuoso con el medio ambiente. El estudio ha recibido la mención Hot Paper en la revista Chemistry, A European Journal.

El estudio ha conseguido la valoración Hot paper por la revista Chemistry, A European Journal ISQCH

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza) han conseguido la valoración Hot paper por la revista Chemistry, A European Journal por un trabajo de investigación en mecanismos de reacción. En concreto, en reacciones de hidroxilación y alcoxilación de alquenos (hidrocarburos insaturados que tienen dos enlaces de carbono-carbono en su molécula).

Se ha consegudio la oxifuncionalización directa de alquenos con alcoholes y agua gracias a la intermediación de un complejo de iridio

Los investigadores han logrado la oxifuncionalización directa de alquenos (u olefinas) con alcoholes y agua gracias a la intermediación de un complejo de iridio, que permite el uso del aire como oxidante económico y da lugar a un método sintético respetuoso con el medio ambiente.

Este trabajo ha sido liderado por la investigadora Cristina Tejel del ISQCH, junto con Agustí Lledós de la Universidad Autónoma de Barcelona y sus colegas. El equipo ha encontrado la nueva forma de hidroxilación y alcoxilación de olefinas unidas al átomo de iridio, al que el oxígeno oxida tomando dos electrones y hace a las olefinas susceptibles de ataques nucleofílicos.

La formación de enlaces carbono-oxígeno a partir de compuestos de bajo coste como las olefinas permite la obtención de productos químicos de elevado valor añadido como alcoholes, epóxidos y éteres. Esto generalmente requiere el uso de oxidantes fuertes, que implican la generación de residuos químicos nocivos para el medio ambiente.

El hecho de utilizar como oxidante el oxígeno, que es económico y respetuoso con el medio ambiente, constituye todo un desafío en la química. Sin embargo el manejo del oxígeno como oxidante es una tarea muy ardua, tanto por su naturaleza electrónica, que dificulta sus reacciones con moléculas orgánicas como por la gran complejidad para controlar la selectividad de los productos obtenidos.

Paula abril et al. "Inner‐Sphere Oxygen Activation Promoting Outer‐Sphere Nucleophilic Attack on Olefins". Chemistry, A European Journal, 2019.

ISQCH