Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica en la revista ‘Nature'

Dos pacientes con parálisis controlan un brazo robótico con la mente

Con solo el pensamiento, dos tetrapléjicos han sido capaces de controlar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos. Un equipo internacional de investigadores ha conseguido una interfaz de sistemas neuronales que traduce la actividad del cerebro en señales de control para los dispositivos.

La capacidad de mover objetos con la mente deja de ser ciencia ficción. Un grupo internacional de investigación publica esta semana en Nature una interfaz de sistemas neuronales (NIS, por sus siglas en inglés) que traduce la actividad neuronal en señales de control para los dispositivos de ayuda.

video_iframe

Los científicos sugieren que este hallazgo se podría convertir en una herramienta para devolver la movilidad y la independencia a las personas con parálisis. El sistema se ha probado en dos pacientes con tetraplejía causada por accidentes que hace tiempo les dañaron el tronco encefálico, la carretera que comunica el cerebro con la médula espinal y los nervios periféricos.

Los dos voluntarios usaron el brazo robótico a través del control neuronal de sus movimientos en un espacio en tres dimensiones. Los científicos aprovecharon para actualizar de forma continuada una estimación de los futuros participantes. Según sus anotaciones, el éxito de esta tarea fue superior a los niveles esperados por azar.

Referencia bibliográfica:

Hochberg, L.R.; Bacher, D.; Jarosiewicz, B.; Masse, N.Y.; Simeral, J.D.; Vogel, J.; Haddadin, S.; Liu, J.; Cash, S.S.; van der Smagt, P.; Donoghue, J.P. “Reach and grasp by people with tetraplegia using a neurally controlled robotic arm”. Nature 7398 (485): 372-375, 16 de mayo de 2012. DOI: 10.1038/nature11076

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados