BIOMEDICINA Y SALUD: Toxicología

Dos proteínas, responsables del asma alérgico por ingestión de fruta

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado la interacción entre dos proteínas que pueden ser las causantes de los episodios de asma alérgico cuando se ingiere una fruta infectada.

Más información sobre:
Alt a 1
PR-5
Alternaria
alergia

UPM | 14 julio 2014 10:03

<p>Modelado computaciónal de Alt a 1 con la proteína de defensa del kiwi mostrando la posible zona de interacción (color según potencial electrostático en la superficie de las proteínas). / UPM</p>

Modelado computaciónal de Alt a 1 con la proteína de defensa del kiwi mostrando la posible zona de interacción (color según potencial electrostático en la superficie de las proteínas). / UPM

Un grupo de investigación del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha llevado a cabo un estudio en el que se realizaron ensayos de infección de kiwis comerciales con esporas de Alternaria alternata, un hongo patógeno implicado en el asma crónica infantil, para analizar su comportamiento en esta fruta.

En los kiwis infectados se detectó la presencia del alérgeno principal del hongo aunque no se llegaron a observar síntomas de podredumbre. Esto podría provocar la ingesta involuntaria del hongo presente en la fruta dando lugar a crisis asmáticas en personas alérgicas a Alternaria.

Alternaria alternata es un hongo que infecta tanto a las frutas y verduras en los campos de cultivos como a las que ya han sido recolectadas y se encuentran en los establecimientos de venta al público. En sus esporas se localiza una proteína denominada Alt a 1, relacionada con la virulencia, que se ha descrito como alérgeno principal de este hongo. Esta proteína, según se ha comprobado, es una de las principales causas de asma infantil en EE UU.

Alternaria alternata es un hongo que infecta tanto a las frutas y verduras en los campos de cultivos como a las que ya han sido recolectadas y se venden al público

Cuando un patógeno infecta una planta se activa la respuesta de defensa de esta, produciendo un incremento en la cantidad de ciertas proteínas relacionadas con la defensa (colectivamente conocidas como proteínas PR-5). A su vez, en los hongos se produce un aumento en la producción de proteínas implicadas en ataque o virulencia. Sin embargo, en algunos frutos como en el caso del kiwi no se observan síntomas de podredumbre por infección con el hongo Alternaria alternata, lo que puede producir la ingestión involuntaria del hongo junto con el fruto.

En este trabajo se realizaron ensayos infectando kiwis comerciales con esporas de Alternaria alternata y se estudió la presencia de Alt a 1, proteína de virulencia del hongo, y su implicación en la activación de las proteínas de defensa PR-5 del kiwi. Catorce días después de la infección, los kiwis mostraban un aspecto normal, sin desarrollo aparente del hongo, pero mediante ensayos realizados en laboratorio (microscopía con tinción específica de la proteína del hongo y de la del kiwi) se detectó la presencia de Alt a 1 en la pulpa.

Es más, se observó que esta proteína fúngica se situaba en las mismas zonas que la proteína de defensa del kiwi. Utilizando técnicas de modelado computacional, se pudo identificar en Alt a 1 una región en su superficie susceptible de interaccionar con la proteína de defensa. En esa interacción, Alt a 1 se une a una región de la proteína PR-5 del kiwi produciendo una notable disminución de su actividad de defensa. Estos resultados revelan que se trata de un inhibidor de la familia de proteínas de defensa PR-5, particularmente importantes en procesos de infección por hongos.

En este estudio no se observó desarrollo del hongo en los kiwis pero se detectó la presencia de su alérgeno principal mediante tinción específica. Desde el punto de vista de la salud humana, la presencia de Alt a 1 en kiwis aparentemente sanos es muy relevante puesto que Alternaria ha sido descrito como una de las principales causas de asma crónica infantil. Así, los resultados sugieren que pacientes alérgicos a Alternaria pueden experimentar una crisis alérgica después de la ingestión de kiwis infectados.

Referencia bibliográfica:

Gómez-Casado, C; Murua-García, A; Garrido-Arandia, M; González-Melendi, P; Sánchez-Monge, R; Barber, D; Pacios, LF; Díaz-Perales, A. Alt a 1 from Alternaria interacts with PR5 thaumatin-like proteins. FEBS LETTERS 588 (9): 1501-1508. DOI: 10.1016/j.febslet.2014.02.044. MAY 2014.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER