El 'Aquarium Finisterrae' presenta los primeros sanmartiños nacidos en cautividad

La primera experiencia en el mundo de reproducción en cautividad del sanmartiño o pez de San Pedro (Zeus faber) ha dado como fruto pequeños ejemplares que en este momento miden unos 5 centímetros.

sanmartiño
El Aquarium Finisterrae presenta los primeros sanmartiños nacidos en cautividad

El proyecto para criar sanmartiños en cautividad arrancó el pasado mes de abril en las instalaciones del Aquarium, a partir de adultos que viven en los tanques del propio acuario. Los biólogos obtuvieron esperma y ovocitos de estos ejemplares y realizaron la fecundación en el laboratorio.

De los huevos que resultaron viables salieron larvas, parte de las cuales se trasladaron al IEO de Vigo, donde un buen número prosperó a la fase de alevines. Son estos los que ahora se muestran en el Aquarium.

El objetivo de este trabajo era conocer el comportamiento del pez de San Pedro en cautividad analizando las posibilidades de su cultivo a nivel comercial, así como realizar una primera identificación y descripción de las fases de su desarrollo embrionario.

Buena carne, alto precio

El sanmartiño es una de las especies de mayor interés para la acuicultura, debido a que es un pez de carne apreciada y precio alto en el mercado. Un estudio sobre la búsqueda de nuevos candidatos para diversificar las especies de cultivo en Europa situó al sanmartiño en el número 13 de una lista de 20.000 especies.

Con este trabajo desarrollado en el Aquarium Finisterrae de A Coruña y el IEO de Vigo se confirma la primera experiencia con éxito de la reproducción, a través de fecundación asistida, de sanmartiños en cautividad.

Fuente: Museos Científicos Coruñeses