Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Biobanco Pulmonar reúne cerca de 7.000 muestras

El CIBER de Enfermedades Respiratorias lanza la web de la Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP) y pone al servicio de la comunidad científica sus 7.000 muestras de tejido pulmonar y otras relacionadas.

Imagen de los pulmones obtenida mediante Tomografía Axial Computerizada (TAC). Foto: Wikipedia.

La PBP es una red de biorepositorios de tejido pulmonar y otras muestras relacionadas (sangre, suero y plasma), coordinada por el CIBERES. Su objetivo es facilitar a los investigadores nacionales e internacionales el acceso a las muestras y asegurar su asociación a información clínica relevante, homogénea y confidencial.

El propósito de la web es cohesionar los distintos protagonistas de la PBP (Investigadores-Hospitales-Biorepositorios-Sociedad) y, a la vez, ser la herramienta de gestión de esta plataforma. La web consta de contenidos públicos donde cualquier usuario de la red pueda conocer qué es y qué ofrece la PBP. Además cuenta con un portal de comunicación entre las instituciones participantes con acceso al software de gestión del inventario de las muestras biológicas e información clínica de los pacientes participantes.

“En el primer año de la PBP, nos hemos enfocado en la homogeneización de los procedimientos de almacenaje y registro de las muestras donadas en los diferentes hospitales. Ahora nuestro reto, a través de la web, es aumentar la visibilidad de la plataforma a todos los públicos: pacientes, hospitales, científicos, etc.” asegura Cristina Villena, coordinadora de la PBP. Del mismo modo, Alvar Agustí, director científico del CIBERES afirma que “la Plataforma Biobanco Pulmonar es un instrumento de gran utilidad potencial para la investigación de excelencia en enfermedades respiratorias”.

Calidad de las muestras y conservación

Las muestras de tejido pulmonar se recogen de pacientes que precisan una intervención quirúrgica pulmonar y desean donar el tejido extirpado para la investigación. Asimismo, es decisiva la coordinación del grupo de trabajo en cada hospital para poder alcanzar los estándares de calidad que requieren las muestras, así como introducir en la web de la PBP la información clínica asociada, para su posterior uso y consulta por los investigadores.

Cada hospital donde se han obtenido las muestras garantiza su conservación. Entre los hospitales colaboradores se encuentran: el Hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca; el Hospital Clínico, de Barcelona; el Hospital del Mar, de Barcelona; el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid; la Fundación Jiménez Díez, de Madrid; el Hospital de Bellvitge, de Barcelona; el Hospital de Getafe, de Madrid; el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, el Hospital de Tarragona Juan XXIII, y el CIBERES quien la coordina.

-----------------

Acceso a la web, aquí.

Fuente: CIBERES
Derechos: CIBERES

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados