Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CSIC presenta el Archivo Aranguren

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy el Archivo Aranguren, compuesto por más de 25.000 documentos recopilados por el filósofo español José Luis López Aranguren (1909-1996). El fondo documental, donado por la familia del intelectual abulense al Instituto de Filosofía del CSIC en 2009, está disponible de forma íntegra para consulta en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

José Luis López Aranguren. Imagen: CSIC
José Luis López Aranguren. Imagen: CSIC

La colección contiene material personal, académico e intelectual: correspondencia con políticos y escritores, solicitudes de colaboración y de orientación de partidos políticos y asociaciones, sus agendas personales, fotografías, dibujos y otros documentos que dan testimonio de su implicación con los movimientos y entornos sociales, religiosos y culturales del momento. Además, a través de su portal digital es posible acceder a los documentos del archivo, así como a su digitalización mediante una autorización previa.

“El fondo Aranguren ofrece la posibilidad de consultar en línea el archivo de uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX. Se trata de un material necesario para comprender la propia historia española de la última mitad del siglo pasado, de la que José Luis López Aranguren fue un protagonista destacado. Con ello nuestra institución aúna un triple objetivo: salvaguardar y difundir el patrimonio histórico que custodia en sus bibliotecas y archivos, convertir al CSIC en un lugar de referencia de nuestra memoria intelectual y científica y promover el uso de este patrimonio como objeto de investigación”, explica Agnès Ponsati, la directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC.

El conjunto documental se encontraba desde febrero de 1998 en el Instituto de Filosofía del CSIC, en 2007 se trasladó a la nueva sede del Instituto en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y dos años más tarde fue donado oficialmente por los familiares del filósofo para salvaguardar la herencia intelectual y destinarlo a la investigación científica. Desde entonces se han realizado diferentes trabajos que han contribuido a mejorar su instalación, descripción y difusión.

Portal del Archivo Aranguren

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados