MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica

El Curiosity no encuentra metano en la atmósfera de Marte

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las mediciones realizadas por el Curiosity revelan que la atmosfera marciana “no contiene metano, o si tiene, es una cantidad mínima”. Los datos obtenidos por el espectrómetro láser del robot indican que la atmósfera del planeta tiene un máximo de 1,3 partes por mil millones en volumen de este gas, seis veces menos que las estimaciones previas, según un estudio publicado en Science.

Más información sobre:
Curiosity
Marte
metano
Science

SINC | 19 septiembre 2013 20:00

<p>Autorretrato de Curiosity en Marte. / NASA</p>

Autorretrato de Curiosity en Marte. / NASA

Nuevos datos procedentes del robot Curiosity de la NASA, que ha estado estudiando Marte desde hace un año, han revelado que la atmósfera del planeta rojo no contiene prácticamente metano, lo que echa por tierra estudios realizados durante la última década en este ámbito.

Estas investigaciones apuntaban a la existencia de trazas de ese gas en la atmósfera marciana, lo que podría significar una posible actividad biológica en el planeta. Pero, como esos estudios fueron realizados desde la Tierra o un satélite orbital, sus resultados nunca fueron considerados muy fiables.

Ahora, un equipo de investigadores de varias instituciones estadounidenses, liderados por Christopher Webster de la NASA, ha analizado las mediciones directas de metano hechas por espectrómetro láser sintonizable del Curiosity. El estudio, publicado en Science, revela que la atmósfera marciana tiene un máximo de 1,3 partes por mil millones en volumen de este gas, seis veces menos que las estimaciones previas.

Los datos invalidan observaciones previas

Según explica a SINC Christopher Webster, “las mediciones realizadas con Curiosity muestran que la atmósfera de Marte no contiene metano, o, si tiene algo, es una cantidad mínima. Por tanto, nuestros resultados no validan las observaciones precedentes que hablaban de una abundancia significativa de este gas en el planeta.

"Reconciliar nuestras mediciones con las observaciones desde la Tierra o desde la órbita de Marte supondría una destrucción muy rápida de metano, cientos de veces más eficiente que los mecanismos de destrucción conocidos”, indica.

En su opinión, “esto reduce de forma drástica las posibilidades de que haya habido una actividad biológica en la producción de metano, incluyendo microbios metanogénicos bajo la superficie marciana”.

También limita la cantidad de este gas que podría haber sido generada geológicamente en el planeta o importadas de otro cuerpo celeste, concluye.

Referencia bibliográfica:

Christopher R. Webster; Paul R. Mahaffy; Sushil K. Atreya; Gregory J. Flesch;  Kenneth A. Farley; the MSL Science Team. "Low Upper Limit to Methane Abundance on Mars". Science, 19 de septiembre de 2013.

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

  • editora |01. octubre 2013 18:46:29

    De todas maneras, ¿vida más allá del planeta Tierra? ¿Un hecho que cambiaría el mundo? Pero, ¿por qué cambiaría todo? ¿Cambiaría algo, cambiaría la vida cotidiana de los seres humanos? En cualquir caso, ¿solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla que su propio cerebro, que su órgano más complejo? Es decir, ¿qué se reconoce en el universo que sea más complejo que uno mismo? ¿Es el universo conocido simplemente la estampa de lo más simple observado, de lo que se comprende? ¿En verdad no hay nada más complejo que el cerebro humano? Entonces, ¿podriamos ser observados de la misma manera que observamos una bacteria en un microscopio, de la misma manera que se busca vida en Marte? Sea como sea la complejidad vital en toda su dimensión, ¿hay un principio o una cualidad única de la vida o eso sería como encontrar un corte en la historia material del universo, un vacío infinito que el lenguaje humano parchea? ¿El mismo corte o salto cualitativo que se abre entre la vida y al muerte? Para comprender mejor la vida o confundirse un poco más, un libro diferente, un extracto en http://goo.gl/Q6L88d

    Responder a este comentario

  • editora |01. octubre 2013 18:48:30

    ¿Vida más allá del planeta Tierra, tal vez en Marte? ¿Un hecho que cambiaría el mundo? Pero, ¿por qué cambiaría todo? ¿Cambiaría algo, cambiaría la vida cotidiana de los seres humanos? En cualquir caso, ¿solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla que su propio cerebro, que su órgano más complejo? Es decir, ¿qué se reconoce en el universo que sea más complejo que uno mismo? ¿Es el universo conocido simplemente la estampa de lo más simple observado, de lo que se comprende? ¿En verdad no hay nada más complejo que el cerebro humano? Entonces, ¿podriamos ser observados de la misma manera que observamos una bacteria en un microscopio, de la misma manera que se busca vida en Marte? Sea como sea la complejidad vital en toda su dimensión, ¿hay un principio o una cualidad única de la vida o eso sería como encontrar un corte en la historia material del universo, un vacío infinito que el lenguaje humano parchea? ¿El mismo corte o salto cualitativo que se abre entre la vida y al muerte? Para comprender mejor la vida o confundirse un poco más, un libro diferente, un extracto en http://goo.gl/Q6L88d

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER