Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno entrega las distinciones de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

Hoy se han entregado las acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ 2015 a un total de 11 centros de investigación y cuatro unidades científicas de excelencia. El acto, celebrado en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, ha estado presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i en funciones.

La secretaria de Estado de I+D+i posa con los responsables de centros y unidades galardonados. / MINECO

La secretaria de Estado de I+D+i en funciones, Carmen Vela, ha entregado las acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ 2015, el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España. El Ministerio de Economía y Competitividad destina un total de 52 millones de euros para 15 centros y unidades de investigación seleccionados por un comité de evaluación internacional.

Vela ha destacado la necesidad de hacer "no solo ciencia excelente sino ciencia relevante y ha añadido que los mejores centros son aquellos que hacen mejor innovación, se relacionan de manera adecuada con las empresas y obtienen resultados que revierten a la sociedad"

Carmen Vela ha destacado la necesidad de hacer "no solo ciencia excelente sino ciencia relevante"

En esta edición se han concedido 11 acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y cuatro ‘María de Maeztu’. Los tres centros que han logrado la distinción ‘Severo Ochoa’ por primera vez son el Basque Center on Cognition, Brain and Language, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG).

Un millón de euros durante cuatro años

Los ocho centros restantes que han obtenido la acreditación como centros de excelencia, tras haberla logrado en la primera edición (tienen una duración de cuatro años y, por tanto, habían terminado las ayudas) han sido: Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y Barcelona Graduate School of Economics. Todos ellos recibirán un millón de euros anuales durante los próximos cuatro años.

Según Vela, el hecho de que ocho centros hayan conseguido renovar este distintivo permite que el programa "exista y se mantenga".

Las acreditaciones ‘María de Maeztu’ se han concedido al departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estas unidades se suman a las 6 acreditadas el año pasado y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Los centros y unidades han sido seleccionados por su trayectoria en los últimos cinco años y por sus programas estratégicos

Requisitos

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la calidad y excelencia de la investigación y sus resultados no establecen diferencias entre centros y unidades. Tanto los ‘Severo Ochoa’ como las ‘María de Maeztu’ han sido seleccionados por su trayectoria en los últimos cinco años y por sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 investigadores internacionales de primer nivel en sus respectivos ámbitos. Así se garantiza la calidad, el nivel de excelencia y el impacto de la investigación que desarrollan tanto centros como unidades, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible.

Vela ha indicado en su discurso, al cierre del evento, que "no han sido buenos tiempos, pero España sigue siendo la décima potencia en publicaciones de todo el mundo", gracias a la labor de los investigadores. Además, ha añadido "nos hemos traído de Bruselas 1.100 millones de euros, tras una dura competición con otros países, durante los primeros dos años de Horizonte 2020, lo que supone un 10% del total".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados