El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino será el primer centro de investigación de la universidad riojana

La Universidad de La Rioja (UR), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de La Rioja han suscrito un convenio para la creación del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), el primer instituto de investigación de la UR, cuya inversión superará los 22 millones de euros.

Convenio creación ICVV
Los representantes de las tres instituciones, tras la firma.

El Ala de Químicas del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja albergará, provisionalmente, la sede del nuevo Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) creado en virtud del convenio firmado el lunes 18 de febrero con el Gobierno de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es el primer instituto de investigación del campus.

José Mª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, ha firmado junto a Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, y Carlos Martínez Alonso, presidente del CSIC, el convenio para la creación del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), cuya sede provisional se ubicará en el Complejo Científico Tecnológico.

El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) es el primer instituto de investigación de la Universidad de La Rioja. El convenio contempla una inversión inicial de 22 millones de euros. Este centro de investigación vitivinícola se construirá en una finca de unos 10.000 metros cuadraros -propiedad del Gobierno de La Rioja y situada en La Grajera- y está previsto que comience a funcionar a principios del año 2010.

Entre tanto, las instalaciones provisionales del ICVV se ubicarán en el semisótano del ala de Químicas del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde se instarán los laboratorios de Microbiología y Viticultura, despachos, cuarto oscuro y cuarto de instrumentación.

De acuerdo con el convenio, que tiene vigencia por un periodo de 10 años prorrogable por acuerdo de las partes, el Gobierno de La Rioja construirá el edificio administrativo del Instituto, en planta baja y tres alturas, con una superficie útil de 1.300 metros cuadrados; también se construirá una Bodega Institucional.

El CSIC, por su parte, construirá el edificio científico y una bodega experimenta. En este sentido, está previsto que el CSIC, una vez firmado este convenio, contrate el proyecto del edificio, que definirá el presupuesto final necesario para su construcción.

El ICVV se concibe como un centro de referencia en la investigación, con dos pilares fundamentales: la existencia de una actividad investigadora de importancia internacional; y el impulso de la transferencia de los resultados y la tecnología a la sociedad y el sector productivo.

Por ello, el Instituto contará desde un principio con una plantilla de alrededor de 50 personas, entre investigadores (20) y personal técnico y de apoyo (30), aportados por el propio Gobierno de La Rioja, el CSIC y la Universidad de La Rioja. El campus aportará a 10 de los 20 investigadores iniciales y a otros 10 miembros de la plantilla de apoyo, es decir, a casi la mitad del personal.

Además, en la constitución del ICVV tendrá una especial importancia la creación de una Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación. Por otra parte, el convenio contempla la posibilidad de que nuevas entidades puedan adherirse al presente convenio.

Fuente: UR